El ex abogado de Donald Trump, Michael Cohen, habló ante el jurado sobre una reunión en la Oficina Oval en la que el entonces presidente de Estados Unidos confirmó un plan para reembolsarle a éste en secreto un pago por su silencio a una estrella porno.
Cohen, el testigo estrella de la fiscalía en el juicio penal de Trump en Nueva York, también reconoció haber mentido en múltiples ocasiones, incluso bajo juramento, pero enfatizó que lo hizo por lealtad a Trump, mientras los fiscales intentaban anticiparse a un esperado ataque de la defensa contra Cohen.
- Te recomendamos Desechan apelación de Trump contra orden mordaza en caso Stormy Daniels Internacional
En su primer día como testigo el lunes, Cohen expuso con minucioso detalle cómo Trump le ordenó pagarle a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels."Simplemente hazlo", recordó que dijo Trump para mantener su historia sobre un presunto encuentro sexual de 2006 en secreto.
El pago de 130 mil dólares a Cohen en octubre de 2016 está en el centro del juicio de Trump, el primero para un ex presidente de Estados Unidos, ahora en su quinta semana.
Trump, de 77 años, candidato presidencial republicano para 2024, se declaró inocente y niega haber tenido algún encuentro sexual con Daniels.
Ha caracterizado el caso como un intento partidista de interferir con su campaña para recuperar la Casa Blanca del presidente demócrata Joe Biden.
Los fiscales dicen que Trump le devolvió el dinero a Cohen después de las elecciones creando registros falsos que indicaban que eran honorarios legales.
Esos reembolsos encubiertos proporcionan la base para los 34 cargos de falsificación de registros comerciales que enfrenta Trump.
En su testimonio del martes, Cohen relató una reunión en la Oficina Oval con Trump en febrero de 2017, cuando el presidente recién inaugurado le dijo que pronto recibiría las dos primeras cuotas de un paquete de bonificación que incluía reembolsos por el pago de Daniels.
Trump habló en ocasiones con su abogado Emil Bove, sentado a su izquierda, mientras la fiscal Susan Hoffinger guiaba a Cohen a través de una serie de facturas y cheques, algunos firmados por el propio Trump, que, según Cohen, estaban falsamente marcados como pagos para contratarlo por servicios legales.
"No hubo ningún acuerdo de anticipo, ¿verdad?" -Preguntó Hoffinger.
"No, señora", respondió Cohen.
Cohen, de 57 años, dijo que mintió varias veces al Congreso durante una investigación sobre los vínculos de Trump con Rusia y finalmente se declaró culpable de perjurio.
También dijo al jurado que mintió repetidamente sobre los pagos a Daniels y a otra mujer, diciendo a los periodistas que Trump no tenía ninguna participación y presionando a Daniels para que emitiera una declaración negando su encuentro.
Cuando se le preguntó cómo sabía que la declaración de Daniels era falsa, Cohen respondió: "Porque lo ayudé a redactarla", refiriéndose al abogado de Daniels.
En 2018, durante una investigación federal sobre el asunto Daniels, agentes del FBI allanaron la casa de Cohen.
Dijo que llamó a Trump presa del pánico.
"Me dijo: 'No te preocupes, soy el presidente de Estados Unidos, no hay nada aquí, todo va a estar bien, mantente firme, estarás bien'", dijo Cohen.
Esa fue la última vez que hablaron directamente, añadió Cohen.
Cohen se declaró culpable de delitos federales en 2018, incluidos delitos relacionados con el pago a Daniels, y su accidentado historial seguramente provocará un contundente contrainterrogatorio por parte de los abogados de Trump, quienes ya lo han calificado de mentiroso.
Un día después de que varios legisladores republicanos asistieran al juicio en apoyo de Trump, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, se unió a él antes de la sesión del martes y luego criticó el caso fuera del tribunal, calificándolo de motivación política.
aag