Colombia extraditó este miércoles a Estados Unidos al principal capo de la droga Dairo Antonio Úsuga, Otoniel, requerido por una corte de Nueva York por narcotráfico, informó el presidente, Iván Duque.
"Ha sido extraditado Dairo Antonio Úsuga, Otoniel, (...) un asesino de líderes sociales, abusador de niños, niñas y adolescentes, asesino de policías y uno de los más peligrosos criminales del planeta", anunció el mandatario en una declaración pública desde la sede de gobierno.
En la tarde, una nutrida caravana policial con cinco vehículos blindados escoltó al capo de 50 años desde su lugar de reclusión en Bogotá hasta un aeropuerto militar a las afueras de la ciudad, donde fue embarcado en un avión de la agencia antidrogas DEA.
Imágenes divulgadas por la prensa local lo muestran esposado de manos y sentado en una avión. Lo acompañan policías colombianos y un funcionario de Interpol.
Otoniel, cuya captura fue anunciada en octubre de 2021, fue un campesino que pasó de guerrillero de izquierda a paramilitar de extrema derecha, antes de consolidarse como el capo del narcotráfico más buscado por ese país y Estados Unidos.
La justicia estadunidense lo señala de liderar una organización "fuertemente armada, extremadamente violenta", y que "usa la violencia y la intimidación" para controlar las rutas del tráfico de droga y laboratorios de procesamiento de cocaína.
- Te recomendamos Roban grabadoras con confesiones de 'Otoniel', el narco más buscado en Colombia Latino América
El presidente, Iván Duque, comparó su detención con la caída de Pablo Escobar, el gran barón de la cocaína abatido por la policía colombiana en 1993. "Es el golpe mas duro que se la ha propiciado al narcotráfico en este siglo en nuestro país", sentenció el mandatario en una declaración pública.
DMZ