El informe del comité de inteligencia del Senado de Estados Unidos estableció que Rusia usó al operador político republicano Paul Manafort, el sitio web WikiLeaks y a otros para buscar influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, ayudando al entonces candidato y actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Según el documento, WikiLeaks jugó un rol clave para ayudar al republicano Donald Trump contra la demócrata Hillary Clinton y probablemente sabía que estaba colaborando a la inteligencia rusa, el cual sería probablemente el relato público más concluyente acerca de la controversia de las elecciones de 2016.
- Te recomendamos Administración Obama-Biden fue la más corrupta, responde Trump a Michelle Estados Unidos
El reporte sostiene que el presidente de Rusia, Vladimir Putin dirigió personalmente los esfuerzos para piratear redes y cuentas afiliadas al Partido Demócrata, donde además se filtró información perjudicial para Hillary Clinton.
El Comité Selecto de Inteligencia del Senado también acusó a Manafort de colaborar con los rusos, incluyendo además al oligarca Oleg Deripaska y a un presunto agente de inteligencia de ese país, Konstantin Kilimnik, antes y después de las elecciones.
El comité determinó que el papel de Paul Manafort y su proximidad con Donald Trump generaban oportunidades para la inteligencia rusa, ya que su "acceso de alto nivel y su disposición a compartir información con personas estrechamente afiliadas a los servicios de inteligencia rusos (...) representaba una grave amenaza para la contrainteligencia".
No estaba claro qué efecto, si es que lo había, podría tener el informe en la actual campaña presidencial estadunidense en la que Trump se enfrenta al demócrata Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre.
Las encuestas de opinión muestran que el ex vicepresidente Biden ha logrado una amplia ventaja en casi todos los estados en disputa, los que Trump ganó por poco en 2016, mientras que las cifras de aprobación del republicano caen en medio de la pandemia del coronavirus.
La supuesta interferencia de Rusia en las elecciones, que Moscú niega, desencadenó una investigación estadunidense de dos años de duración encabezada por el consejero especial Robert Mueller.
Mueller no encontró ninguna prueba concluyente de la coordinación entre Rusia y la campaña de Trump en un informe publicado el año pasado, pero señaló 10 casos en los que Trump pudo haber intentado impedir la investigación, aunque no dijo si esto equivalía a una obstrucción de la justicia.
OMZI