¿Cuál es la misión del Servicio Secreto para evitar otro atentado contra Trump?

El operativo que resguarda a Donald Trump cambió su lógica tras el atentado que sufrió.

Miembros del Servicio Secreto de Estados Unidos (AFP)
Agencia AFP
Washington, Estados Unidos /

Minutos después del atentado contra Donald Trump, el Servicio Secreto, encargado de proteger a las principales figuras políticas de Estados Unidos, fue ampliamente criticado por lo el intento de asesinato del republicano en Pensilvania.

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, ordenó una investigación independiente sobre las circunstancias del atentado y endureció las medidas de seguridad para resguardar a su contrincante en las elecciones presidenciales, Donald Trump.

El gobierno estadunidense examinará los métodos, organización y recursos que el Servicio Secreto dispone en su misión de defender a importantes figuras, entre ellas, el ex presidente Trump quien pudo ser atacado por un joven de 20 años sobre un edificio a vista de todos.

¿Qué nuevas medidas habrá para proteger a Trump de otro atentado?

Tras esta investigación independiente que iniciará en los próximos días el gobierno de Biden ajustó los operativos que resguardan al ex presidente Trump de un atentado.

La investigación "examinará las acciones del Servicio Secreto antes, durante y después del intento de asesinato", dijo el secretario de Seguridad Interior.

El objetivo es "establecer qué medidas correctoras son necesarias para garantizar que la misión sin derecho al error de proteger a los líderes nacionales se lleva a cabo con la mayor eficacia posible", afirmó Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional.

Así resguardan a Trump en la Convención Nacional Republicana:

Incluso está la posibilidad de solicitar al Congreso recursos adicionales para que esta organización dependa menos de la policía local aunque varias comisiones parlamentarias pidieron a la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle comparecer en las próximas semanas.

El presidente republicano del comité de investigaciones de la Cámara de Representantes ha programado una audiencia con Cheatle para el 22 de julio.

¿A quiénes protege el Servicio Secreto en Estados Unidos?

El Servicio Secreto de Estados Unidos protege de por vida a los presidentes y ex presidentes, a sus familias y a los hijos de los los jefes de Estado hasta los 16 años.

Sus agentes también garantizan la seguridad de jefes de Estado y de gobierno extranjeros en visitas oficiales o en grandes acontecimientos nacionales o internacionales en Estados Unidos.

En el caso del atentado contra Donald Trump, el Servicio Secreto trabajó en colaboración, como acostumbra, con las fuerzas del orden estatales y locales como lo fue la policía de Pensilvania.

La directora Kimberly Cheatle, asumió su responsabilidad de los hechos en una entrevista emitida el lunes por la cadena ABC.

Pero confirmó que el edificio donde se encontraba el atacante estaba situado en el "perímetro exterior" del mitin, bajo la responsabilidad de la policía local y no del Servicio Secreto.

"La policía local estaba presente en esta zona", dijo, sin explicar cómo el tirador había logrado subir a la azotea sin que se lo impidieran.

¿Cuál es la finalidad del Servicio Secreto?

Originalmente dependía del Departamento del Tesoro para luchar contra la falsificación de moneda pero después del asesinato del mandatario William McKinley en 1901 se le confió la protección del presidente, el vicepresidente y sus familias, tanto en Estados Unidos como en el extranjero.

De acuerdo con su misión principal, el Servicio Secreto protege el sistema financiero y monetario estadunidense contra el fraude financiero y electrónico y la falsificación de moneda y tarjetas bancarias.

Cuenta con unos 3 mil 200 agentes especiales, conocidos en todo el mundo por sus gafas oscuras, auriculares y trajes, mil 300 uniformados y más de 2 mil técnicos y administrativos.

aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.