La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, afirmó ayer que la negativa del mandatario estadunidense, el republicano Donald Trump, a someterse a una investigación legislativa en torno a la trama rusa ha provocado una “crisis constitucional”.
“Un juicio político deber estar muy apoyado en la Constitución, pero es que Trump está demostrando cada día más obstrucción a la justicia y una falta de respeto al papel legítimo del Congreso para hacer citaciones”, dijo.
Pelosi no se comprometió a realizar una votación inmediata en la Cámara baja para declarar al secretario de Justicia, William Barr, en desacato ante el Congreso por negarse a entregar el informe completo del fiscal especial Robert Mueller, y dijo que se remitía a la Comisión de Inteligencia, que emitirá una nueva orden la semana próxima. En cambio, esbozó una estrategia de largo aliento para el Congreso que enfrenta a una Casa Blanca que se niega a cumplir los requerimientos de la supervisión legislativa.
“El presidente lo toma a la ligera. De lo que se trata es del derecho del pueblo estadunidense a estar enterado, y su elección que está en juego –y de la intervención de un gobierno extranjero en nuestra elección– para que podamos impedir que vuelva a suceder. El presidente está al borde de la autoimpugnación”.
El miércoles, la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes declaró a Barr en desacato del Congreso, culminando una jornada de enfrentamiento entre los legisladores demócratas y el presidente republicano.
Anticipando la votación, Trump invocó por primera vez el principio del “privilegio ejecutivo” para reclamar su derecho de impedir que los legisladores conozcan el texto completo del informe Mueller sobre la injerencia rusa para ayudar al entonces candidato republicano a la presidencia en las elecciones de 2016.
NUEVO FRENTE DE BATALLA
Los republicanos reaccionaron enfurecidos ayer porque una comisión del Senado que investiga la injerencia rusa citó a comparecer a Donald Trump Jr. La orden de comparecencia fue emitida por la Comisión de Inteligencia que es presidida por el senador republicano Richard Burr.
En la Casa Blanca, el presidente dijo a reporteros que quedó sorprendido por la medida y aseguró: “Mi hijo es una muy buena persona”. Añadió que Trump Jr. ya ha comparecido “bastante tiempo” ante el Congreso.
En el Senado, las críticas a Burr vinieron de los republicanos que están en campaña para la reelección del próximo año.
“El caso está cerrado. El Reporte Mueller exoneró a @DonaldJTrumpJr y él ya ha pasado 27 horas declarando ante el Congreso”, tuiteó el senador republicano Thom Tillis. “Es hora de dejar esto atrás y concentrarnos en temas que son importantes para el pueblo estadunidense”.
El republicano John Cornyn dijo que comprende “la frustración” de Trump Jr. “porque le han pedido regresar cuando ya ha cooperado por tanto tiempo y ya el reporte Mueller ha concluido”.
También vinieron críticas del republicano de mayor rango en la Cámara de Representantes.
“Investigaciones infinitas por cualquiera de los dos partidos no cambiará el hecho de que no hubo colusión. Es hora de dejar esto atrás. Es hora de concentrarnos en los temas, no en las investigaciones”, tuiteó el representante Kevin McCarthy, líder de los republicanos en la Cámara baja.
El senador republicano Rand Paul tuiteó que al parecer Burr “no recibió el instructivo del líder de la mayoría de que este es un caso cerrado”.
Y ADEMÁS
CONFIRMAN A JEFE DEL PENTÁGONO
Donald Trump nominará a Patrick Shanahan como secretario de Defensa, cargo que ostenta en funciones desde el enero.
Shanahan fue un alto directivo de la empresa aeronáutica Boeing que se incorporó al Pentágono en julio de 2017, como segundo del entonces secretario de Defensa, el general James Mattis, quien dimitió el pasado diciembre debido a sus desavenencias con Trump.