Congreso de EU aprueba sanciones contra funcionarios chinos

Las sanciones aprobadas por unanimidad en el Congreso de EU son por el encarcelamiento masivo de uigures musulmanes, al oeste de China; donde eran obligados a adoptar las costumbres impuestas por el Partido Comunista.

Estados Unidos mantiene una confrontación con China desde el inicio de la Guerra Comercial. (AFP)
AFP
Washington / Beijing / París /

El Congreso de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que impone sanciones a funcionarios chinos acusados del encarcelamiento masivo de uigures musulmanes. La Cámara de Representantes votó por amplia mayoría de 413 votos a uno a favor del texto, que a mediados de mayo había sido aprobado por unanimidad en el Senado.

El presidente Donald Trump está facultado ahora para promulgar la ley, con lo que podría tensar aún más las relaciones con China. Si decide vetar el texto, el Congreso podría reunir fácilmente las voluntades para anular esa decisión.

La ley retoma las acusaciones formuladas por varias organizaciones de derechos humanos y otros países occidentales, que acusan a China de haber internado en Xinjiang al menos a un millón de musulmanes en "campos de reeducación". Beijing niega esa cifra y habla de "centros de formación profesional" para apoyar el empleo y combatir el extremismo religioso.

Beijing y Washington están inmersos desde hace dos años en una guerra comercial lanzada por el presidente estadunidense, Donald Trump, que penaliza al comercio internacional.

Pero la pandemia del nuevo coronavirus avivó las tensiones entre ambas potencias, hasta el punto de que Donald Trump amenazó con cortar "toda relación" con China. Por su parte, Beijing agitó el fantasma de una "nueva guerra fría" el domingo después de que Estados Unidos criticara su gestión del coronavirus.

EU revoca estatus sobre Hong Kong

Estados Unidos declaró además en las primeras horas del miércoles que Hong Kong no gozaba más de la autonomía prometida por China, allanando el camino para eliminar los privilegios comerciales del centro financiero en una respuesta a una controvertida ley de seguridad que Beijing empuja en la ex colonia británica.

Horas antes de que la Asamblea Nacional Popular de China se dispusiera a votar la nueva ley de seguridad de Hong Kong que ha provocado protestas, el Secretario de Estado Mike Pompeo indicó que China incumplía sus obligaciones negociadas para recuperar el control del territorio de Reino Unido en 1997.

Pompeó señaló en un comunicado que ha decidido adoptar esta medida, de "certificar" al Congreso que Hong Kong ya no es autónomo, "dados los hechos sobre el terreno".

Francia teme inicio de una "nueva Guerra Fría" entre China y EU

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, instó este miércoles a Europa a no dejarse arrastrar a una nueva "guerra fría" entre Estados Unidos y China.

"No creo que haya que dejarse atrapar en una lógica de enfrentamiento bipolar mundial", declaró Le Drian ante la Comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa del Senado. "No hay que volver a una guerra fría", recalcó en que recuerdan al enfrentamiento entre estadunidenses y soviéticos durante la segunda parte del siglo XX.
"El mejor medio de no dejarse arrastrar hasta este enfrentamiento, de no empezar una segunda guerra fría, es hacer que Europa se afirme autónoma", afirmó el jefe de la diplomacia francesa. "Hace falta que (Europa) diga no a la radicalización de los posicionamientos, que haga valer sus propios intereses y que rechace que se la instrumentalice en un conflicto chino-estadunidense por un lado, y que las autoridades chinas la dividan, por otro", agregó.

dmr

LAS MÁS VISTAS