La compañía Fisher Industries, la favorita del presidente de Estados Unidos Donald Trump para construir el muro fronterizo con México ganó un acuerdo de 1.3 mil millones de dólares para construir 67 kilómetros en el tramo que corresponde al estado de Arizona, de acuerdo con The Washington Post.
Tommy Fisher, dueño de la constructora y afín al mandatario republicano, ha recibido otros contratos para la construcción del muro, una de las promesas más marcadas de la administración Trump desde su campaña presidencial en 2016.
Sin embargo, la orden de Trump de pintar de negro el muro fronterizo podría aumentar el costo de 500 millones de dólares o una cifra mayor. El mandatario ha asegurado que ese color absorbería más radiación solar para quemar las manos de cualquier persona que busque saltar el muro.
La sección de la frontera donde Fisher buscará construir se encuentra entre la zona entre Nogales (Arizona y Sonora) y el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Buenos Aires, ubicado cerca de Sásabe, el área ha sido durante un corredor activo para el narcotráfico durante varios años. También incluye una porción al este de Nogales donde el río Santa Cruz atraviesa la frontera.
Otra de las empresas beneficiadas por la construcción del muro, de acuerdo con el diario estadunidense es Southwest Valley Constructors Co., que también ha ganado algunas concesiones.
Fisher ha construido secciones del muro fronterizo en tierras privadas para el grupo activista We Build the Wall, allegado con el mandatario, en algunos casos comprando la tierra personalmente, según documentos judiciales.
La administración de Trump ha gastado más de 15 mil millones de dólares para el muro fronterizo con México, pero solo un tercio de eso ha sido apropiado por el Congreso de Estados Unidos.
dmr