Sin fecha, sentencia de Keith Raniere ante crisis por coronavirus en EU

La medida tomada por el juez Nicholas Garaufis, que dejó la fecha abierta, es debido a que no existe argumento alguno para acelerar la condena.

Keith Raniere es un neoyorquino empresario principal fundador y "gurú" de la secta NXIVM en 2003. (Archivo)
Juan Alberto Vázquez
Nueva York /

El juez Nicholas Garaufis suspendió de manera indefinida la fecha donde se dará lectura a la sentencia de Keith Raniere, que estaba programada para el próximo jueves.

Keith Raniere es un neoyorquino empresario principal fundador y "gurú" de la secta NXIVM en 2003. Traficaba sexualmente a mujeres.

Prosperó de ese modo, la queja de los abogados del gurú de la autoayuda en el sentido de que, debido a la emergencia sanitaria que mantiene en vilo a la Ciudad de Nueva York, las visitas al Centro de Detección Metropolitana donde Raniere se encuentra recluido, siguen prohibidas limitando su comunicación a los 30 minutos semanales de llamada telefónica permitidos.

Pero además Raniere se apoyó en la ley CARES, emitida por la juez Roselynn R. Mauskopf a partir del covid19, en la cual un acusado debe acceder a que ser condenado vía videoconferencia para lo cual puede reclamar la presencia de su abogado y negociar lo anterior, pudiendo negarse si el gobierno no demuestre a su vez que la sentencia ya no puede retrasarse más. Al no existir argumento para acelerar la condena, el juez Garaufis prefirió dejar la fecha abierta.

El próximo 19 de junio se cumplirá el primer aniversario de que Raniere fuera hallado culpable de 7 cargos en una audiencia que fue resuelta por un jurado en tiempo récord de 4 horas. Desde entonces, la esperada condena contra el fundador de la NVIXM, ha cambiado cinco veces de fecha.

Debido también a la pandemia que ha paralizado las actividades en la ciudad, fue pospuesta la lectura de la sentencia de Clare Bronfman, coacusadas del líder de la secta y rica heredera de la empresa Seagram´s quien además financió buena parte de las aventuras de Raniere en NXIVM. 

En arresto domiciliario en su residencia en Manhattan desde julio del 2018, en su caso se cambió al jueves 25 de junio el día en que, ahora si, conoceremos la pena a la que se hará acreedora. Sin embargo, si no están dadas las condiciones para ser condenada en presencia, puede acogerse al mismo beneficio otorgado a Raniere y negarse a la videoconferencia.

En el caso de Allison Mack, Kathy Russell, Lauren y Nancy Salzman, las otras cuatro coacusadas de Raniere, no se ha fijado aun la fecha en que les serán leídas sus respectivas condenas, pero todo parece indicar que será haya después de que sepamos el castigo recibido por el que también es conocido como “Vanguard”.

Del mismo modo, sigue igualmente suspendida la querella civil que 80 que se dicen víctimas de NXIVM, Raniere y sus más cercanas colaboradoras, presentaron en la misma Corte Federal del Distrito Este de Nueva York. En esa demanda se incluyó a las mexicanas Rosa Laura Junco de la Vega, Mónica Duran y Daniela Padilla.

jamj

LAS MÁS VISTAS