Un funcionario de la Oficina estadunidense de Presupuesto solicitó al Pentágono que detuviera la ayuda militar a Kiev 90 minutos después de la controvertida llamada telefónica entre el presidente Donald Trump y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, según un correo electrónico interno.
El mensaje es parte de una serie publicada por el Centro para la Integridad Pública, una organización sin fines de lucro dedicada a la investigación.
Trump es acusado de retener 400 millones de dólares en asistencia a Ucrania para presionar a Kiev y forzarla a investigar a su potencial adversario político en las elecciones de 2020 Joe Biden.
“Con base en las directrices que he recibido y a la luz del plan de la administración para revisar la asistencia a Ucrania... por favor frene cualquier obligación adicional del Departamento de Defensa de estos fondos”, escribió el funcionario de la Oficina de Administración y Presupuesto Michael Duffy en un correo electrónico al Pentágono.
El mensaje fue enviado a las 11:04 am, una hora y 31 minutos después de que Trump finalizara la polémica conversación con su par ucraniano el 25 de julio, según un informe de la llamada publicado por la Casa Blanca.
“Dada la delicada naturaleza de la solicitud, le agradezco que mantenga esa información en secreto para aquellos que necesitan saber”, agregó Duffey.
Los republicanos defendieron la medida en un informe del personal de la Cámara de Representantes del 2 de diciembre, diciendo que “no era inusual” que se retrasara la ayuda extranjera, señaló el Centro para la Integridad Pública.
El senador republicano Ron Johnson dijo el domingo a la cadena ABC que los “correos electrónicos no arrojan ninguna nueva luz” sobre el motivo de Trump para retener la ayuda a Ucrania.
“El presidente estaba preocupado sobre si los dólares de los contribuyentes estadunidenses ganados con esfuerzo deberían gastarse en un país donde haya casos probados de corrupción”, dijo.
Mientras tanto, el principal senador demócrata en el Senado, Chuck Schumer, calificó los correos electrónicos como “explosivos” en un tuit el domingo, denunciando la negativa de Trump a permitir que ciertos funcionarios de la Casa Blanca testifiquen.
Moscú reta a Washington
La instalación del gasoducto ruso Nord Stream 2 se completará pese a las sanciones de Estados Unidos contra las empresas asociadas a su construcción, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov.
“Estoy convencido de que el Nord Stream 2 y TurkStream existirán. TurkStream será habilitado en, literalmente, 2-3 semanas”, declaró durante un programa de la cadena pública Parvy Kanal, que será difundido hoy por la noche, pero del que las agencias rusas filtraron algunos fragmentos.
Haciendo alusión específicamente al Nord Stream 2, el ministro de Relaciones Exteriores consideró que “los europeos entienden sus intereses económicos” y son conscientes de “su seguridad energética a largo plazo”.
“Fueron humillados. Pero hemos oído palabras, sobre todo de Berlín, que muestran que nuestros socios europeos conservan su autoestima”, añadió Lavrov.
El presidente de EU, Donald Trump, promulgó el viernes una ley para imponer sanciones contra las empresas asociadas a la construcción del Nord Stream 2 y TurkStream, al considerar que estas infraestructuras aumentarán la dependencia de los europeos del gas ruso y, de ese modo, contribuirán a reforzar la influencia de Moscú.
Berlín denunció vigorosamente estas sanciones, pues Alemania es el principal beneficiado por el Nord Stream 2, y por la Unión Europea, que criticaron una “injerencia” por parte de EU en los asuntos europeos.
Corea del Norte evalúa poderío
El líder norcoreano Kim Jong-un se reunió con mandos castrenses para discutir sobre cómo reforzar la capacidad militar del régimen, anunciaron medios oficiales cuando faltan pocos días para que expire el ultimátum dado a Washington sobre las negociaciones nucleares.