La Corte Suprema de Justicia anunció que el programa Acción Diferida (DACA) que protege de la deportación a unos 700 mil dreamers (soñadores), jóvenes que llegaron de niños al país atraídos por sus padres, se mantiene vigente, tras su creación en 2012.
La decisión tiene lugar luego de que el presidente Donald Trump ofreció a los demócratas un plan migratorio que incluye prolongar el DACA por tres años, igual que Estatus de Protección temporal (TPS) para indocumentados centroamericanos a cambio de fondos para el muro.
La Corte Suprema decidió no abordar el debate sobre el DACA en un nuevo ciclo de sesiones que inicia en octubre próximo, por lo que se mantiene vigente luego de que tribunales de justicia anularon la cancelación del programa ordenada por Trump en septiembre de 2017.
El DACA fue aprobado por el expresidente Barack Obama en 2012 para proteger en forma temporal de la deportación a cerca de 700 mil soñadores, que llegaron al país de niños traídos por sus padres, y que además les otorga un permiso de trabajo renovable cada dos años.
Pese al anuncio de la Corte, los soñadores están a la expectativa.
Greisa Martínez, subdirectora ejecutiva de United we Dream, dijo a Univisión que “es un fallo importante, pero seguimos a la expectativa porque es probable que en el siguiente período de sesiones de la Corte los magistrados revisen el programa”.
jamj