Un borrador de opinión que circuló entre los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos sugiere que, a principios de este año, la mayoría de ellos había apoyado la anulación del caso de 1973, Roe vs. Wade —que legalizó el aborto en todo el país—, según un informe publicado el lunes por la noche en el portal Politico y que fue confirmado por el presidente del organismo estadunidense, John Roberts.
El mismo Roberts dijo hoy que el borrador de opinión sobre el aborto divulgado por la prensa es auténtico, pero no es la decisión final sobre el tema.
Roberts también sostuvo en un comunicado que ordenó al alguacil de la corte que iniciara una investigación sobre la fuente de la filtración, una situación extraordinaria para el máximo tribunal.
El borrador marca una revelación impactante del proceso de deliberación secreta del tribunal superior, particularmente antes de que se decida formalmente un caso.
Sostuvo el presidente del Corte Suprema de Estados Unidos que investigará la fuente de filtración de una opinión para anular una decisión de 1973 que legalizó el aborto, dijo Roberts, calificándolo de "una singular y atroz violación" de la confianza.
"En la medida en que esta traición a las confidencias del Tribunal haya pretendido socavar la integridad de nuestras operaciones, no tendrá éxito. El trabajo de la Corte no se verá afectado de ninguna manera", dijo en un comunicado.
Politico publicó lo que se denominó un "primer borrador" de la "opinión de la corte" en un caso que impugnaba la prohibición del aborto en Misisipi después de 15 semanas, un caso conocido como el fallo de Dobbs vs. Jackson Women's Health Organization.
La Corte Suprema aún tiene que emitir un fallo en el caso, y se sabe que las opiniones, e incluso los votos de los jueces, cambiaron durante el proceso de redacción. Se espera que el tribunal se pronuncie sobre el caso antes de que finalice su mandato a fines de junio o principios de julio.
El borrador está firmado por el juez Samuel Alito, miembro de la mayoría conservadora de 6-3 de la corte, quien fue designado por el expresidente George W. Bush.
“Roe estaba terriblemente equivocado desde el principio”, afirma el borrador de opinión. Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados”, agrega, haciendo referencia al caso de 1992 Planned Parenthood v. Casey, afirmando el hallazgo de Roe de un derecho constitucional a los servicios de aborto pero permitió que los estados impusieran algunas restricciones a la práctica. “Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo”.
El proyecto de opinión en efecto establece que no existe un derecho constitucional a los servicios de aborto y permitiría que los estados individualmente regulen estrictamente o prohíban por completo la interrupción del embarazo.
Politico solo dijo que recibió “una copia del borrador de opinión de una persona familiarizada con los procedimientos de la corte en el caso de Misisipi junto con otros detalles que respaldan la autenticidad del documento”.
dr