En un rechazo al ex presidente Donald Trump, la Corte Suprema de Estados Unidos está permitiendo la publicación de documentos presidenciales solicitados por el comité del Congreso que investiga la insurrección del 6 de enero.
En una votación de 8 a 1, los jueces rechazaron el miércoles la petición de Trump de retener los documentos del comité hasta que los tribunales finalmente resuelvan el problema. Los abogados del ex mandatario esperaban prolongar la pelea judicial y mantener los documentos en espera.
- Te recomendamos Asalto al Capitolio: ¿Qué avances hay en la investigación del Congreso de EU? Estados Unidos
Tras la acción del tribunal superior, no existe ningún impedimento legal para entregar los documentos, que están en poder de la Administración Nacional de Archivos y Registros. Incluyen diarios presidenciales, registros de visitantes, borradores de discursos y notas escritas a mano sobre el 6 de enero de los archivos del ex jefe de gabinete Mark Meadows.
Solo entre los jueces, Clarence Thomas dijo que habría accedido a la solicitud de Trump de mantener los documentos en espera.
Los abogados de Trump habían pedido al tribunal superior que revocara los fallos del tribunal federal de apelaciones en Washington y bloqueara la publicación de los registros incluso después de que el presidente Joe Biden renunciara al privilegio ejecutivo sobre ellos.
En una opinión no firmada, el tribunal reconoció que existen “preocupaciones serias y sustanciales” sobre si un ex presidente puede obtener una orden judicial para evitar la divulgación de ciertos registros de su tiempo en el cargo en una situación como esta.
Pero el tribunal señaló que la corte de apelaciones determinó que la afirmación de privilegio de Trump sobre los documentos fracasaría bajo cualquier circunstancia, “incluso si él fuera el titular”. Los voceros de Trump no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
dmr