El condado de Los Ángeles, California, reportó un aumento del 300 por ciento en casos de covid-19 en mujeres embarazadas. De acuerdo con el Departamento de Salud Pública, a finales de junio había 27 casos. Pero a finales de julio, la cifra subió a 81.
Durante los meses de la pandemia se han registrado 11 mil 264 embarazadas que dieron positivo a covid-19. El 67 por ciento son latinas, el 11 por ciento son blancas y un porcentaje menor se encuentra entre las mujeres afroamericanas y asiáticas.
Un comunicado de Salud Pública dice que, aunque es poco común, las mujeres infectadas durante el embarazo pueden transmitir el virus SARS-CoV-2 a su bebé.
La institución señala que hasta la fecha se han realizado 10 mil 998 pruebas en recién nacidos, de los cuales 55 dieron positivo al virus. Además, doce mujeres embarazadas fallecieron a causa de la enfermedad.
"Los datos muestran que la infección por covid-19 aumenta el riesgo de enfermedades graves y complicaciones del embarazo. Los estudios también han confirmado la seguridad de las vacunas en todas las etapas del embarazo", dice el documento.
Autoridades de salud a nivel estatal y federal piden que las mujeres embarazadas, en lactancia o que estén intentando quedar embarazadas, acudan a vacunarse contra el covid-19.
El condado de Los Ángeles continúa ofreciendo vacunas covid-19 en distintos sitios. Muchos tienen disponibilidad los fines de semana y cuentan con horarios nocturnos. Cualquier persona mayor de 12 años puede vacunarse de manera gratuita.
Además, se recomienda que las personas inmunodeprimidas reciban una tercera dosis de las vacunas Pfizer y Moderna, disponibles en todo Estados Unidos.
Hasta el 16 de agosto, el condado de Los Ángeles registró más de 2 mil casos nuevos de covid y actualmente hay más de mil personas hospitalizadas.
evr