La Universidad Estatal de California (CSU por sus siglas en inglés), el sistema universitario de cuatro años más grande del país, está a punto de eliminar las pruebas estandarizadas SAT y ACT de su proceso de admisión de pregrado, siguiendo una tendencia en la educación superior sobre preocupaciones de que los exámenes son injustos para los estudiantes de minorías y de bajos ingresos.
La Junta de Fideicomisarios del sistema CSU de 23 campus votará en marzo sobre las recomendaciones para poner fin a los requisitos de prueba, que se presentaron en una reunión el miércoles y recibieron un entusiasmo generalizado.
“Este tema de las pruebas SAT y ACT ha abrumado a los estudiantes y las familias durante mucho tiempo”, dijo el síndico Diego Arámbula. “Se siente tan importante hacer esto”.
La Universidad Estatal de California tiene 486 mil estudiantes. Si los fideicomisarios votan para eliminar permanentemente los exámenes, CSU se uniría a la Universidad de California para tener un proceso de admisión de "prueba a ciegas". La Junta de Regentes de la UC votó el año pasado para eliminar las pruebas estandarizadas en sus nueve campus universitarios.
Los críticos han argumentado durante mucho tiempo que las pruebas estandarizadas ponen en desventaja a los estudiantes de minorías y de bajos ingresos, en parte debido a las preguntas de las pruebas que pueden contener sesgos inherentes que los niños más privilegiados están mejor equipados para responder. También dicen que los estudiantes más ricos suelen tomar cursos de preparación costosos que ayudan a mejorar sus puntajes, que muchos estudiantes no pueden pagar.
mg