Claudia Sheinbaum no tardó en responder la amenaza de Donald Trump. “Vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”, respondió la Presidenta ante el amago de su futuro homólogo por imponer aranceles punitivos a México del 25 por ciento.
Y es que a menos de un mes de asumir el poder, el presidente electo de los Estados Unidos (EU) refrendó sus intensiones por detonar una guerra comercial contra sus tres principales socios (México, Canadá y China), a fin de castigarlos por su supuesta incapacidad para frenar la migración y el tráfico de fentanilo.
“Hasta que lo hagan, ¡Es hora de que paguen un precio muy alto!”, escribió en su red social Truth Social, detonando una serie de pronunciamientos. Aunque, si bien es cierto, esta no ha sido la primera vez que el republicano saca a México la carta de las amenazas económicas.
- Te recomendamos Peso se deprecia tras anuncio de Trump sobre imponer arancel de 25% a productos de México Negocios
El poderoso incentivo
En mayo del 2019, poco después de la entrada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México, Donald Trump anunció que impondría un arancel de 5% a todos los productos importados desde EU. ¿El motivo? Para “detener el flujo de migrantes indocumentados” provenientes de territorio azteca.
“Aumentará gradualmente hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal”, atajó en una publicación de su entonces cuenta de Twitter. Ello toda vez de declarar anteriormente a la prensa que efectuarían “algo muy dramático en la frontera”.
Esta fue una de las amenazas que el magnate sacó a la luz como parte de su frustración por el flujo de migrantes, especialmente centroamericanos, hacia la frontera sur de Estados Unidos. Así, y ante la descartada opción de cerrar por completo las fronteras México-EU— como lo había planteado en abril del mismo año—, Trump consideró a los aranceles como “un incentivo muy poderoso” para presionar a México.
Al día siguiente López Obrador declaró: “Recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato. Sino que actúo con principios”, proponiendo profundizar el diálogo y buscar alternativas de fondo a la problemática de la migración. Y, a diferencia de lo demostrado por su eventual sucesora, rechazó la “Ley del Talión”.
“No creo en el ‘diente por diente’ ni en el ‘ojo por ojo’ porque, si a esas vamos, todos nos quedaríamos chimuelos o tuertos. Creo que los hombres de Estado (…) estamos obligados a buscar una solución pacífica a las controversias”.
Pese a ello, Trump se mantuvo firme y no sólo acusó a México de “aprovecharse de los Estados Unidos durante décadas”, también se fue contra los gobiernos del partido rival. “Debido a los Demócratas, nuestras leyes de inmigración son malas. México hace una fortuna con los EU”, escribió en el hoy X.
“(México) puede solucionar fácilmente este problema. ¡Es hora de que finalmente hagan lo que se debe hacer! (…) México debe recuperar su país de los señores de la droga y los cárteles”.
¿El arancel del 100%?
Las elecciones por la Presidencia de los Estados Unidos estaba a la vuelta de la esquina: Kamala Harris y Donald Trump culminaban sus campañas con los últimos actos y mítines. Así, desde Carolina del Norte la amenaza del Republicano con los aranceles volvió a escucharse; no sin antes reconocer el entonces reciente nombramiento de Sheinbaum Pardo.
“México nos está invadiendo, pero ahora tenemos una nueva presidenta en México. Se supone que es una mujer muy agradable, según dicen. No la conozco”, reconoció.
Sin embargo, ello no lo frenó para poner su amago sobre la mesa.
“Le voy a informar (a Sheinbaum) el primer día o antes que si no detienen esa avalancha de criminales y drogas que entran a nuestro país, voy a imponer inmediatamente un arancel del 25% a todo lo que envíen a los Estados Unidos de América”, planteó en un primer momento aunque intensificó el amago en cuestión de momentos.
“Si no funciona, lo llevaré al 50%. Y si no funciona, lo llevaré al 75% (…) y después las llevaré al 100%”.
Canadá responde a Donald Trump
El gobierno de Justin Trudeau respondió a la amenaza de Donald Trump del 25 de noviembre, al recordar que Canadá “es esencial para el suministro de energía de Estados Unidos”.
“Canadá otorga la máxima prioridad a la seguridad fronteriza y la integridad de nuestra frontera compartida. (…) Hoy, Canadá compra más a Estados Unidos que China, Japón, Francia y el Reino Unidos juntos”, declaró y destacó la labor de la RCMP, la Agencias de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA), la Agencia Antidrogas de Estados Unidos y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
ASG