El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que seguirá tratando de eliminar el programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA), el cual protege de la deportación a centenares de miles de jóvenes indocumentados, llamados "dreamers", luego que la Corte Suprema rechazó su primer intento.
"Nada se perdió o ganó. (...) En breve enviaremos documentos mejorados para cumplir adecuadamente con el fallo y la solicitud de ayer de la Corte Suprema", dijo el mandatario en un tuit.
- Te recomendamos Luis Sánchez, el 'dreamer' que enfrenta el covid-19 y salva vidas en Estados Unidos Estados Unidos
La Corte Suprema indicó ayer que el gobierno no siguió el proceso adecuado para eliminar DACA y rechazó los argumentos de que el programa es ilegal. Trump calificó las decisiones de tribunal como "horribles y políticamente cargadas (...) son escopetazos a la cara de quienes se enorgullecen de llamarse republicanos o conservadores".
DACA fue creado por decreto el 15 de junio de 2012 por el entonces presidente Barack Obama, ante la imposibilidad de aprobar en el Congreso la Ley DREAM (Development, Relief and Education for Alien Minors Act), o Ley de fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros.
GGA