Familia demanda a Robinhood Financial por el suicidio de un joven inversionista novato

El inversionista amateur creyó erróneamente que había perdido 700 mil dólares en la app de Robinhood

Robinhood Financial se popularizó en las últimas semanas gracias a los usuarios de Reddit. Foto: Patrick Sison/AP
y
California, EEUU /

La familia de un corredor bursátil novato que se suicidó después de creer erróneamente que perdió más de 700 mil dólares, está demandando a Robinhood Financial, alegando que las prácticas comerciales de la popular plataforma bursátil llevaron "directamente" a la muerte de su hijo.

La demanda, presentada el lunes en un tribunal estatal en el condado de Santa Clara, California, busca daños no especificados por homicidio culposo, imposición negligente de angustia emocional y prácticas comerciales injustas.

Alex Kearns, un estudiante de la Universidad de Nebraska-Lincoln, tenía 20 años cuando se quitó la vida en junio pasado después de haber entendido mal una posible pérdida de una operación sobre acciones.

En la demanda, los padres y la hermana de Kearns afirman que Robinhood empleó "tácticas y estrategias agresivas para atraer a inversionistas inexpertos y poco sofisticados, incluido Alex, a tomar grandes riesgos con la tentación de ganancias tentadoras".

Robinhood también proporcionó poca o ninguna orientación de inversión a sus usuarios, y su servicio al cliente se limitó a correos electrónicos automatizados, según la denuncia.

Kearns recibió correos electrónicos de Robinhood poco después de las 11 pm del 11 de junio, informándole que su cuenta estaba restringida y que debía comprar 700 mil dólares en acciones como resultado de un intercambio de opciones, según la demanda. Eso dejó la cuenta de Kearns con un saldo negativo de 730 mil dólares en una operación que él había entendido que estaría limitada a una pérdida máxima de menos de 10 mil, dice la demanda.

Kearns, desesperado por obtener respuestas, envió varios correos electrónicos al servicio de atención al cliente de Robinhood, pero solo recibió respuestas generadas automáticamente, según la demanda. Luego, después de las 3:30 am, Kearns recibió un correo electrónico de Robinhood diciendo que necesitaba depositar más de 178 mil dólares en siete días para comenzar a abordar el saldo negativo, según la demanda.

“Trágicamente, las comunicaciones de Robinhood fueron completamente engañosas, porque, en realidad, Alex no debía dinero; tenía opciones en su cuenta que cubrían con creces su obligación, y el enorme saldo negativo habría sido borrado por el ejercicio y liquidación de las opciones que tenía Kearns" dice la demanda.

Después de no poder hablar con nadie de Robinhood, Kearns se volvió más desesperado y temeroso de la gigantesca obligación financiera, según la denuncia.

“Esto resultó en una condición mental muy angustiada en Alex, un impulso incontrolable de suicidarse como la única opción que podía ver”, según la demanda.

Robinhood, que tiene su sede en Menlo Park, California, emitió un comunicado en respuesta a la demanda el lunes diciendo que estaba devastada por la muerte de Kearns y desde entonces ha realizado mejoras en sus ofertas de opciones. Las medidas incluyen agregar más materiales educativos sobre el comercio de opciones y nuevos criterios financieros y requisitos de experiencia para nuevos clientes que buscan negociar algunas opciones.

Robinhood ha suscitado críticas y escrutinio regulatorio en su impulso para atraer a más gente común a invertir, no sólo a inversores adinerados que ya conocen bien los mercados.

Los críticos dicen que Robinhood hace que la negociación de acciones y fondos cotizados en bolsa sea tan barata, fácil y tal vez incluso divertida, que podría permitir a inversores poco sofisticados comprar y vender inversiones demasiado riesgosas con demasiada frecuencia.

Sin embargo, Robinhood ha impulsado cambios enormes y revolucionarios para la industria del corretaje. Su decisión de cobrar cero comisiones a los clientes que negocian acciones empujó a los principales actores de la industria a seguir su ejemplo y unirse. 

Los inversores en Robinhood y otras plataformas comerciales también han influido en los precios de Wall Street. Los analistas dan crédito a estos inversores por haber ayudado a impulsar drásticamente las acciones el mes pasado en GameStop con el fenómeno WallStreetBets.

evr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.
  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS