La oposición demócrata anunció ayer la apertura de una investigación legislativa sobre la propuesta del mandatario republicano Donald Trump de acoger la próxima cumbre del G7 en uno de sus clubes de golf de Florida.
“Los intereses financieros personales del presidente condicionan claramente las decisiones del gobierno estadunidense”, afirmó en un comunicado Jerry Nadler, que preside el Comité Judicial de la Cámara de Representantes controlada por los demócratas.
“Los esfuerzos por seleccionar el Trump National Doral Miami como sede de la 46° cumbre del G7 solo son el último episodio de una preocupante serie de corrupción y de conflictos de intereses” aseguró Nadler, quien recordó que la Constitución impone “separar los intereses privados del presidente Trump de su mandato oficial”.
Su comité, que ya investiga otros casos que involucran a Trump, incluyendo las sospechas de que obstruyó la justicia en la pesquisa sobre la injerencia rusa en la campaña electoral de 2016, ampliará su actuación para incluir este nuevo apartado y convocar testigos y pedir documentos a la Casa Blanca, agregó Nadler.
El lunes, último día del G7 celebrado en Biarritz, Francia, Trump alabó las ventajas de su club de Doral, cerca de Miami, para recibir el evento. “Es un lugar estupendo. Hay una gran superficie, cientos de acres, así que podemos gestionar cualquier evento ahí”, declaró a la prensa.
“No voy a ganar ningún dinero con esto (...) No me importa ganar dinero”, añadió, rechazando así las acusaciones sobre un posible conflicto de intereses.
El club Trump National Doral Miami fue adquirido en 2012 por el entonces empresario. No es la primera vez que el presidente, un amante del golf, recibe críticas por utilizar sus centros de ocio con fines oficiales.
ADIÓS A LA CANDIDATURA
La senadora estadunidense Kirsten Gillibrand, que convirtió el feminismo y la igualdad de las mujeres en un eje central de su campaña presidencial, abandonó ayer la carrera para lograr la candidatura demócrata en 2020, lo que deja aún en liza a 20 aspirantes, entre ellos otras cinco mujeres.
En un video publicado en su Twitter, Gillibrand anunció el fin de su campaña, que nunca llegó a suscitar un gran entusiasmo entre los votantes demócratas y que recibió un tiro de gracia esta semana, al no cumplir los requisitos para participar en el próximo debate televisado del partido.
“Creo que es importante aceptar cuándo no es tu momento, y saber cómo puedes ayudar mejor a tu comunidad y a tu país”, afirmó Gillibrand en el video.
Trump que comenta con sorna las bajas en la contienda para arrebatarle el poder en 2020, escribió en Twitter que es “un día triste para los demócratas”.