El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que ya acusó formalmente a más de 70 personas, y espera que la cifra suba a "varios centenares", por el ataque "sin precedentes" del pasado 6 de enero al Capitolio de una turba de seguidores del presidente Donald Trump.
- Te recomendamos Pompeo cancela último viaje fuera de EU en medio de amenazas de juicio político a Trump Estados Unidos
"Estamos apuntando a cargos significativos de sedición y conspiración", dijo en rueda de prensa Michael Sherwin, fiscal federal interino en el Distrito de Columbia, donde se encuentra Washington, al resaltar la gravedad de la caótica jornada que dejó cinco muertos, entre ellos un policía.
Steven D'Antuono, jefe de la oficina en Washington del Buró Federal de Investigaciones (FBI), dijo en tanto que la dependencia ha "abierto más de 160 archivos de casos" hasta ahora.
"Y eso es solo la punta del iceberg", dijo D'Antuono en una conferencia de prensa. "Ya hemos hecho acusaciones en más de 70 casos", dijo Sherwin. "Ese número, sospecho, va a crecer a cientos".
Si bien los arrestos iniciales han involucrado cargos menores como allanamiento de morada y robo, Sherwin dijo que se estaban evaluando "casos de delitos graves relacionados con sedición y conspiración" que conllevan sentencias de hasta 20 años de prisión.
dmr