El ex oficial de policía blanco de Minneapolis, Derek Chauvin, se declaró culpable de violar los derechos civiles del afroamericano George Floyd, modificando así su anterior declaración de "no culpable" tras provocar la muerte del civil, quien fue sofocado por el agente, quien le puso violentamente su rodilla en un cuestionado procedimiento.
Chauvin, quien actualmente cumple una sentencia de prisión estatal tras ser sentenciado por el asesinato de Floyd, en mayo de 2021 fue acusado de dos cargos federales separados de "privación de derechos bajo la apariencia de la ley".
- Te recomendamos Develan estatua de George Floyd en Nueva York con motivo del 'Juneteenth' Estados Unidos
El cambio de declaración del ex agente, de 45 años, le permite evitar otro juicio de alto perfil luego de que un jurado estatal lo condenara este año por asesinato y homicidio involuntario por la muerte del ciudadano afroamericano.
Según la cadena NBC News, Chauvin se presentó vestido con un traje de prisión naranja, dando su nueva declaración de culpabilidad durante una audiencia en Minnesota.
El mismo medio revela que los fiscales federales le dijeron al juez federal de distrito, Paul Magnuson, que el ex policía accedió a declararse culpable de usar fuerza excesiva sobre el ciudadano.
También admitió su culpabilidad en una acusación federal separada en relación con él, en la que presuntamente privo a un niño de 14 años de sus derechos civiles en septiembre de 2017, siendo un hecho que inicialmente se declaró inocente en ese caso en septiembre.
Chauvin fue condenado este año de homicidio por una corte estatal y sentenciado a 22 años y medio de prisión. El agente provocó la muerte de Floyd luego de que apretó su rodilla sobre el cuello al arrestarlo el 25 de mayo de 2020.
OMZI