Desarrolladores de vivienda de California no respetan las reglas locales, afirma corte

La decisión de un tribunal podría tener un impacto inmenso en la crisis de vivienda del estado más poblado.

San Diego, California.
California, Estados Unidos. /

Los urbanizadores que incluyen viviendas accesibles en sus proyectos están exentos de muchos límites locales de altura, zonificación y densidad, dictaminó un tribunal de apelaciones de California en una decisión que, de confirmarse, podría tener un impacto inmenso en la crisis de vivienda del estado más poblado.

La Ley de Bonificación por Densidad de California de 1979 requiere que los gobiernos locales otorguen permisos y renuncien a los estándares de desarrollo en conflicto para los constructores que se comprometan a proporcionar ciertos niveles de viviendas de bajos ingresos para sus proyectos, dictaminó el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito.

El tribunal emitió el fallo el 7 de enero y el miércoles lo certificó como un precedente para futuros casos judiciales después de escuchar a la Asociación de la Industria de la Construcción de California y otros, informó el San Francisco Chronicle.

Hay excepciones para las amenazas a la salud o la seguridad pública, el daño a un recurso histórico o los conflictos con las leyes estatales o federales, dijo el periódico. 

El caso involucró la oposición local a un proyecto de uso mixto de 20 pisos que se está construyendo cerca del Parque Balboa en San Diego. La ciudad aprobó un plan para un edificio más de un 25% superior a lo que normalmente permitirían los estándares de desarrollo local, con 204 unidades de vivienda en lugar de 147, después de que el desarrollador prometiera hacer asequibles 18 unidades.

El fallo fue condenado por un abogado de un grupo de vecinos que impugnó el desarrollo.

mg

  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.