La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) en Estados Unidos lanzó un comunicado donde advierte sobre el uso de desinfectantes para manos con sustancias potencialmente cancerígenas y pide a la población dejar de consumirlos.
Según el comunicado emitido el 4 de octubre, la FDA ha probado ciertos desinfectantes para manos sin aroma de la marca Artnaturals etiquetados como 'DIST. by Artnaturals Gardena, CA 90248', encontrando niveles inaceptables de contaminantes de benceno, acetaldehído y acetal.
La FDA aconseja no usar ningún desinfectante de manos Artnaturals, alegando que la compañía no ha respondido a sus solicitudes para identificar al fabricante o declarar un retiro oficial del mercado.
De acuerdo con la agencia, el benceno puede causar ciertos tipos de cáncer. Los estudios en animales muestran que el acetaldehído también puede causar cáncer en humanos y puede causar enfermedades graves o la muerte. El acetal puede irritar el tracto respiratorio superior, los ojos y la piel.
“Si bien se desconoce el riesgo exacto de usar un desinfectante para manos que contenga benceno, acetaldehído o acetal, la FDA recomienda a los consumidores no usar productos contaminados con niveles inaceptables de estas sustancias”, dice el comunicado.
Si tiene desinfectantes para manos Artnaturals, la FDA recomienda desecharlos en un contenedor de residuos peligrosos y bajo ninguna circunstancia verterlos por el desagüe.
Según la FDA, debe usar un desinfectante para manos a base de alcohol que contenga al menos un 60 por ciento de etanol (también conocido como alcohol etílico).
- Te recomendamos Confirman que niños hallados en Nebraska murieron de asfixia; su padre es el primer culpable Policía
¿Cómo identificar un mal desinfectante para manos?
La FDA insta a los consumidores a no usar ciertos desinfectantes para manos. La siguiente lista describe la información que aparece en las etiquetas de los desinfectantes poco confiables:
Contiene metanol, 1-propanol, benceno, acetaldehído o acetal.
Está etiquetado para contener metanol.
Está en la lista de la FDA de desinfectantes con contaminación microbiana.
Fue retirado por el fabricante o distribuidor.
Es subpotente, lo que significa que tiene menos de la cantidad requerida de alcohol etílico, alcohol isopropílico o cloruro de benzalconio.
Está empaquetado en un recipiente que se asemeja a un recipiente de comida/bebida, que conlleva un mayor riesgo de ingestión accidental.
evr