El líder de los Proud Boys, una de las principales milicias de ultraderecha en Estados Unidos, fue arrestado este martes en Miami, Florida, y acusado por su papel en el histórico ataque contra la sede del Congreso el 6 de enero de 2021, realizado mayormente por seguidores de Donald Trump, anunció la fiscalía general.
Figura clave de la ultraderecha estadunidense, Henry "Enrique" Tarrio, de 38 años, está siendo procesado por "asociación criminal" con otros cinco miembros de su organización, según los servicios del fiscal Matthew Graves, que supervisa la extensa investigación sobre el ataque perpetrado contra el Capitolio.
- Te recomendamos Escapes provocan filas en corredores humanitarios | Conflicto en Ucrania y Rusia Internacional
A este ferviente seguidor del ex presidente repubicano Donald Trump no se le acusa de haber participado en persona en la toma de la sede del Legislativo cuando los congresistas certificaban la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales, sino de haber "dirigido la planificación anticipada y haberse mantenido en contacto con otros miembros de los Proud Boys durante su irrupción en el Capitolio", indicó el comunicado.
Henry Tarrio fue detenido el 4 de enero de 2021 en Washington por quemar una pancarta del movimiento Black Lives Matter, el cual batalla contra el racismo en ese país. El anuncio se mantenía colgado en la fachada de una iglesia afroestadunidense, y la posesión de cargadores de armas prohibidas en la capital federal.
Posteriormente fue liberado bajo órdenes de permanecer fuera de Washington, lo que explica su ausencia en los alrededores del Capitolio el 6 de enero. Tras declararse culpable de ambos delitos, fue condenado a cinco meses de prisión.
Tarrio es el segundo líder ultraderechista llevado ante la justicia más de un año después de este inédito incidente violento. Antes había sido arrestado el fundador y líder de los Oath Keepers, Stewart Rhodes (56).
En total, más de 775 personas han sido detenidas desde el 6 de enero por aquellos hechos.