Un propietario de decenas de restaurantes mexicanos en varias ciudades de Estados Unidos encabeza una acusación federal por crimen organizado. Se trata de José Luis Bravo, ciudadano estadunidense naturalizado que fue señalado por traficar personas de Centroamérica y México, y llevarlas a trabajar a sus negocios con bajos salarios y condiciones precarias.
Bajo este esquema, el entonces empresario y sus cómplices lograron evadir impuestos estatales y federales. Además se dio a conocer que no pagaban el sueldo mínimo ni las horas extra que corresponden a los trabajadores en Estados Unidos, independientemente de su estatus migratorio, se lee en un documento publicado por la Fiscalía de Missouri el 25 de agosto.
Además de José Luis Bravo, la acusación señala a otras 18 personas entre los que destacan: el presidente de la compañía, el director financiero, los controladores, el gerente de ventas y otros ocho gerentes anteriores.
El caso es una violación a la Ley contra Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado, conocida como RICO por sus siglas en inglés. Bajo esta misma ley se ha llevado ante la justicia a líderes de la Mara Salvatrucha (MS-13).
¿Cómo operaba la organización?
Desde julio de 2003 hasta el 10 de agosto de 2021, la empresa delictiva traficó con mexicanos, guatemaltecos y salvadoreños indocumentados para llevarlos a trabajar a Estados Unidos con bajos salarios y condiciones precarias en alguno de los 45 restaurantes involucrados.
Según la acusación federal, 17 de los 19 involucrados albergaron a los indocumentados en Missouri, Kansas, Arkansas y Oklahoma. José Luis Bravo y sus colaboradores crearon una red de restaurantes que operaban con trabajadores indocumentados.
Así lograron evadir impuestos estatales y federales, salarios por horas extra y compensación laboral para los empleados no autorizados. También se encontró evidencia de fraude en documentos de identificación, uso indebido de visas y lavado de dinero.
El Dato.¿Quién es José Luis Bravo?
José Luis Bravo, identificado en la acusación como el líder de la organización delictiva, es propietario de un grupo de restaurantes registrados como Bravos Group, incluidos 'El Charro', 'El Charrito', 'Playa Azul', 'Itza', 'LLC', 'Cantina Bravo' y 'El Chango'. De acuerdo con Ana Lilia Ojeda, del diario Correo, Bravo es originario de Guanajuato y cuenta con una gasolinera en dicho estado.
¿Cómo los descubrieron?
La investigación comenzó en julio de 2018 cuando el Departamento de Trabajo de Kansas se puso en contacto con Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) por acusaciones sobre empleados extranjeros no autorizados en el restaurante 'Bravos Mexican Grill', en Overland Park.
Los agentes descubrieron que 14 de los 17 empleados del local no estaban autorizados para trabajar en Estados Unidos. Un año después, en febrero de 2019, las autoridades identificaron a cinco personas indocumentadas en el mismo lugar.
Con esta evidencia, Seguridad Nacional inspeccionó varios restaurantes en Missouri, Kansas y Oklahoma. Se descubrió que todos habían empleado a trabajadores no autorizados y estaban relacionados con la empresa de José Luis Bravo.
¿Quiénes están involucrados y qué hizo cada uno?
- José Luis Bravo: empresario que encabeza la acusación. Se presume que llevó trabajadores indocumentados a sus negocios e hizo arreglos para que obtuvieran documentos falsos.
- José Razo: fungía como presidente de distribución de alimentos. Presuntamente empleó a trabajadores no autorizados como vendedores y trabajadores de almacén. Además ordenó a otros empleados que limitaran la exposición de estos trabajadores a posibles inspecciones de inmigración.
- Anthony Edward Doll: el director financiero que habría apoyado en la creación de la red de restaurantes.
- Miguel Tarin-Martínez: controlador de distribución de alimentos. Ayudaría a crear la red de restaurantes.
Antonio Martínez-Muñoz: gerente de ventas y presunto cómplice en la creación de la red.
La acusación también señala a gerentes de varios restaurantes, quienes serían responsables de falsificar documentos, transportar personas indocumentadas a Estados Unidos y lavado de dinero.
¿Cuál podría ser su condena?
Hasta ahora, los agentes federales han detenido a 14 de los 19 acusados. Autoridades confiscarán varias cuentas bancarias y bienes inmuebles en Kansas, Missouri y Oklahoma.
Sin embargo, los cargos contenidos en el documento difundido por la Fiscalía son acusaciones y deberán presentarse ante un jurado federal para determinar culpabilidad o inocencia.
evr