El Departamento de Seguridad de Estados Unidos anunció en un comunicado que no implementará los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP), mejor conocido como "Permanezcan en México", saludando la decisión de una corte de distrito.
"El Departamento de Seguridad Nacional se compromete a poner fin a la implementación ordenada por la corte del MPP de una manera rápida y ordenada. Las personas ya no se inscribirán por primera vez en MPP, y las personas que actualmente están en el programa en México serán desafiliadas cuando regresen para su próxima cita programada en la corte", añadió la dependencia en un comunicado.
El Departamento aseguró que proporcionará información adicional en los próximos días sobre el proceso para quienes estaban a punto de ser deportadas bajo esta modalidad, pero que "deben seguir las instrucciones en sus documentos judiciales y hojas sueltas para presentarse a la fecha programada en el tribunal".
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, aseguró que el programa Permanezcan en México "tiene fallas endémicas, impone costos humanos injustificables y sustrae recursos y personal de otros esfuerzos prioritarios para asegurar nuestra frontera".
Sin embargo, la dependencia afirmó que aún se mantiene la vigencia del Título 42 —que permite la expulsión de migrantes por motivos sanitarios—, esto de acuerdo con una orden judicial y se mantendrán otras normativas para la deportación de migrantes sin documentos.
La medida se anuncia en medio de la reanudación por parte de la administración de Joe Biden de las obras del muro fronterizo —iniciadas durante el gobierno de Donald Trump— en las regiones de Arizona y Sonora.
dr