El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dará quizá su último discurso del Estado de la Unión en medio de una crisis de opioides, migratoria y juicios contra su hijo mientras busca la reelección.
Sin ningún contrincante fuerte en su partido Biden domina la carrera por candidatura presidencial demócrata mientras que el ex mandatario Donald Trump, su más grande rival político, ya aseguró la nominación del Partido Republicano.
La revancha entre Trump y Biden es prácticamente una garantía por lo que ambos candidatos han dejado de hablar de sus rivales en sus partidos para comenzar a ganar la confianza de los votantes; en el caso del aún presidente de los Estados Unidos, esta ponencia será una de sus últimas grandes oportunidades.
Migración, el tema principal de la política estadunidense
Varios especialistas afirman que el electorado estadunidense ha centrado su atención en políticas migratorias y sus derivadas como el tráfico de fentanilo, la seguridad fronteriza y el flujo de estas personas hacia Estados Unidos.
Pese a que Biden ha endurecido sus medidas migratorias, diariamente siguen entrando decenas de personas de manera irregular y gobernadores opositores continúan reprochando una supuesta política de fronteras abiertas.
A lo largo de su administración las políticas de Biden en la frontera de México y Estados Unidos han sido poco a poco más severas; quien alguna vez ordenó detener la construcción del muro que inició Trump ahora envía cientos de elementos del ejército los límites de esta región.
Por otra parte, Trump ha tomado una delantera al mantener su narrativa como el presidente con la frontera más segura de la historia de Estados Unidos y con promesas sobre una deportación masiva de extranjeros de regresar a la Casa Blanca.
Biden da discurso de Estado de la Unión con leve desventaja ante Trump: