El histórico juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comienzó este día en el Senado en medio de una fuerte pugna entre la oposición demócrata y los republicanos por las reglas que regirán el proceso.
"Iniciamos el tercer juicio político para la destitución de un presidente en la historia de Estados Unidos", dijo el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, poco antes del comienzo formal del proceso en el pleno de la Cámara Alta.
El jefe de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, agregó que el proceso que hoy inicia "se presenta en una situación curiosa".
"Señor presidente, el Senado no va a presionarse sobre el juicio", asestó McConnel.
Por su parte, el legislador demócrata Adam Schiff, dijo que si la defensa de Trump "no presenta testigos o pruebas contrarias a lo que se le acusa no sería un juicio justo".
"Este procedimiento en el que nos encontramos debe ser un juicio totalmente diferente, justo", enfatizó Schiff.
Cuatro meses después de que explotó el escándalo ucraniano que lastró el gobierno de Trump a 10 meses de las elecciones presidenciales, los 100 senadores se reunirán en el hemiciclo para el juicio que comenzará a las 13:00 horas locales y que probablemente concluirá con la absolución del mandatario.
jamj