El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió el viernes al segundo funcionario del gobierno que testificó en la investigación que derivó en el juicio político en su contra, al retirar al embajador ante la Unión Europea, Gordon Sonland, informó el diario The New York Times
"Me informaron hoy de que el presidente tiene intención de retirarme de forma inmediata como embajador de Estados Unidos en la Unión Europea", dijo Sondland en un comunicado obtenido por NYT.
Sondland es el segundo despedido durante este viernes junto con el experto en Ucrania del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Alexander Vindman.
David Pressman, uno de los abogados del teniente coronel Vindman, anunció en un comunicado la destitución del asesor, que se produce tan solo dos días después de que Trump fuera absuelto en el juicio político al que fue sometido en el Senado por sus presiones a Ucrania para conseguir ventajas sobre sus oponentes electorales.
"La verdad es que le ha costado el trabajo al teniente coronel", dijo Pressman, que aseguró no tener ninguna duda de que se ha tratado de una venganza política.
Sonland había dicho en la investigación que Trump retuvo casi 400 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania para presionar al mandatario de ese país a que investigara a su rival político Joe Biden.
Durante su declaración ante la Cámara Baja, Sondland confirmó la existencia de quid pro quo, que significa dar algo a cambio de otra cosa y que está en el centro de las negociaciones, proveniente del latín.
"¿Hubo "quid pro quo? (...) Con respecto a la llamada solicitada de la Casa Blanca y la reunión de la Casa Blanca, la respuesta es sí", afirmó el diplomático en su testimonio de apertura.
Vindman, que fue director de Asuntos Europeos en el Consejo de Seguridad Nacional, fue testigo de la llamada el 25 de julio de Trump al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en la que le pidió su intervención. En su testimonio, consideró "inapropiado" el proceder de Trump.
dmr