El Fiscal General de Estados Unidos, William Barr, acordó testificar ante el Congreso en medio de acusaciones de que ha inclinado las políticas del Departamento de Justicia para ayudar políticamente al presidente Donald Trump, anunció el miércoles el Comité Judicial de la Cámara.
- Te recomendamos Joe Biden, de favorito a la Casa Blanca, al debacle total Estados Unidos
Después de año negándose a comparecer, Barr testificará el 31 de marzo, informó el Comité en una carta al jefe de Justicia.
La carta, firmada por el presidente del comité, Jerry Nadler, y varios miembros demócratas del panel, indicó que existen profundas preocupaciones sobre la conducta de Barr en asuntos legales que involucran al presidente.
"Desde que el presidente Trump asumió el cargo, les hemos advertido reiteradamente a usted y a sus predecesores de que el mal uso de nuestro sistema de justicia penal con fines políticos es peligroso para nuestra democracia e inaceptable para el Comité Judicial de la Cámara", dijeron.
Citaron como ejemplo hechos sucedidos "la semana pasada", como la decisión de Barr, presuntamente bajo la presión de Trump, de rechazar lo resuelto por sus propios fiscales y buscar una sentencia de prisión más leve para el veterano consultor político republicano Roger Stone, quien ha sido condenado por mentir al Congreso y manipular testigos.
Esas supuestas presiones provocaron la renuncia el martes de cuatro fiscales del Departamento de Justicia que llevaban al caso en aparente protesta por la interferencia política.
La carta también citaba la revelación de Barr de que había abierto un canal en el departamento para recopilar información para investigaciones relacionadas con Ucrania, el país en el centro del reciente juicio político contra Trump en el Congreso, que terminó con la absolución del presidente por parte del Senado.
El comité también cuestionó la reciente remoción de la principal fiscal federal de Washington, Jessie Liu.
Liu supervisó el procesamiento de Stone y de otros dos ex asesores cercanos a Trump: el presidente de la campaña de 2016, Paul Manafort, y Michael Flynn, exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca.
kvd