México pagará muro con "peaje" a autos que crucen a EU: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, detalló que se podría financiar mediante una "combinación" de ese peaje y un impuesto a las remesas que se envían hacia México; afirmó que resultados de las elecciones serán "ajustados".

Donald Trump en su conferencia sobre el muro fronterizo en Yuma, Arizona. (AP)
Ciudad de México /

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró durante una conferencia de prensa en Yuma, Arizona, que su gobierno podría imponer una cuota de peaje para financiar la construcción del muro fronterizo con México.

"Van a pagar en la frontera, en la puerta, los autos que pasan, vamos a hacer un peaje, o podemos hacer un peaje", dijo Trump durante un evento en que promocionó la construcción del muro.

Aunque no quiso detallar a cuánto ascendería ese peaje, Trump afirmó que sería una cantidad "muy pequeña", porque en condiciones normales hay "millones de autos y camiones" que cruzan cada día la frontera común, ahora cerrada al tráfico no esencial debido a la pandemia de covid-19.

"No importa si pagan ahora o en el próximo par de meses. México pagará. Tenemos una relación muy buena con México, y México pagará por el muro", aseguró Trump cuando los periodistas le recordaron que durante la pandemia hay poco tráfico para aplicar ese tipo de peaje.

Trump aseguró que "quizá" el presunto pago del muro se logrará mediante una "combinación" de ese peaje y un "impuesto al dinero que se envía de vuelta a México", las remesas, en aparente referencia a las remesas que mandan a sus familiares los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.

Trump visitó Yuma dentro de una gira por cuatro estados clave en las elecciones de noviembre, diseñada para criticar a su probable rival en esos comicios, el ex vicepresidente Joe Biden, con motivo de la convención demócrata que se celebra esta semana.

"Hay dos cosas que nunca se hacen viejas: las ruedas y los muros", subrayó Trump durante su mitin en un hangar del aeropuerto de Yuma, que reunió a cientos de personas sin mantener la distancia social y con algunos de los asistentes sin mascarilla. "No podrán remontarlo. Podrían escalar el monte Everest, pero les va a costar mucho superar" la barrera fronteriza, insistió Trump.

En diversas ocasiones, Trump ha defendido que el gobierno mexicano ya está pagando por el muro fronterizo, a través de las remesas, e incluso que ayudan en las labores fronterizas con el despliegue de la Guardia Nacional al sur México.

Funcionario estadunidenses estiman que para antes de terminar el primer mandato del presidente Trump se tengan construidos cerca de 800 kilómetros de frontera con el supuesto fin de combatir la migración de centroamericanos hacia el país.  

dmr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS