Como parte del juicio político, la defensa del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomo hoy la palabra en el Senado; los abogados acusaron a los fiscales de haber manipulado evidencia.
Además, insistieron que el juicio es un “anticonstitucional abuso de poder”, y que el discurso del ex presidente del 6 de enero está protegido por la Primer Enmienda.
“Sugerir que el discurso del presidente incitó a la turba a cometer el asalto al Congreso, es absurdo”, dijo Van der Veen, quien mostró una colección de videos en los que Trump se llama a sí mismo “el presidente de la ley y el orden”, como prueba que nunca apoyó la violencia.
También, mostraron otro video de 2017 donde algunos legisladores como Jamie Reskin se negaban a certificar al entonces presidente electo Trump. Dentro de sus pruebas presentadas, proyectaron imágenes, donde se puede observar a demócratas hablando de golpear a alguien. Culparon, por otro lado, a los medios de comunicación por su “sustancial narrativa negativa” del ex presidente.
“La frase 'peleen como el infierno' es una metáfora”, alegó Van der Veen, al decir que eran palabras que se han usado en la política por años y, para soportarlo, mostró a políticos demócratas como Liz Warren, Kamala Harris y el mismo Jamie Raskin repitiéndola.
El mismo abogado dijo que durante cuatro años los demócratas han señalado falsamente “y sin pruebas” que la elección del 2016 fue intervenida por los rusos.
Al reiterar que, en realidad, el presidente 45 se ha opuesto a cualquier tipo de violencia, por lo que el asalto al Congreso es culpa de un “pequeño grupo de violentos” y no del ex mandatario.
“Quieren censurar, no al presidente Trump, sino a los 75 millones que votaron por él", dijo el mismo defensor.
Del mismo modo, tomó la palabra David Schoen, asegurando que su cliente no es culpable de la violencia del 6 de enero y acusó a los fiscales demócratas de haber “manipulado la evidencia”, para lo cuál mostraron tweets de Donald Trump con la fecha cambiada y partes del video del discurso afuera de la Casa Blanca, junto con segmentos completos del mismo para probar que sus palabras habían “sido sacadas de contexto”.
Schoen también mostro una recopilación de personajes de la política y los espectáculos usando el término “pelea” para dejar en claro que es una palabra muy común y usada en la política. “Es una palabra que cualquiera usa, pero ¿sólo en la boca del presidente Trump genera violencia? Paren la hipocresía”, pidió.
En dicha recopilación de videos aparecen Joe Biden, Madonna, Nancy Pelosi y Johnny Deep preguntándose “¿soy el único que quiere matar al presidente?”. Van der Veen aseguró que “los demócratas odian a Trump y no lo quieren en la política”. Asimismo, reiteró que la Primera Enmienda protege los discursos del ex presidente.
“Deben ignorar este llamado a usar la Primera enmienda, pues sentaría un peligroso precedente a la libertad de expresión”, dijo.
La corte entro en un descanso de 15 minutos y en breve se reanudará la sesión.
mjsg