El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que las informaciones sobre los supuestos problemas de salud del líder norcoreano, Kim Jong-un, son falsas y criticó a la cadena CNN, blanco de frecuentes ataques del mandatario, por difundir esa noticia falsa.
"Creo que las informaciones eran incorrectas", dijo Trump durante su rueda de prensa diaria sobre el nuevo coronavirus. "Me dicen que han utilizado viejos documentos", añadió. "Creo que se trata de una información falsa de CNN".
¿De dónde surgió la noticia de Kim Jong-un?
CNN y Daily NK, un diario con base en Seúl que cuenta con una amplia red de contactos en el país vecino, informaron de que el líder norcoreano podría haberse sometido a una operación de corazón y que podría estar en estado grave. Sin embargo detalló desde el lunes que debido a la dificultad de obtener información de inteligencia podría ser errónea.
Daily NK cita a una sola fuente que asegura que Kim "se sometió recientemente a un operación cardíaca" y que especula que la cirugía se debería al "tabaquismo, la obesidad y el sobreesfuerzo". A su vez, la pieza de la CNN asegura que "Estados Unidos está confirmando información con respecto a que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, está en grave peligro después de una cirugía" sin aportar más detalles.
Trump aseguró el martes durante su conferencia diaria en la Casa Blanca que le "deseaba lo major" al líder norcoreano tras los rumores sobre su estado de salud, y dijo que "si otro mandatario "hubiera estado en esta posición estaríamos en guerra" con Corea del Norte.
El lunes, tras la difusión de la noticia, el Ministerio de Unificación de Corea del Sur informó que no podía asegurar la noticia dada los medios, donde CNN citó a un miembro de la CIA. Se había especulado sobre una posible sucesión en el poder donde la hermana del líder, Kim Yo-jong, sería quien tome el cargo.
Posteriormente las autoridades surcoreanas desmintieron la información. Un alto funcionario citado por la agencia Yonhap afirmó bajo anonimato que "no era cierto" que Kim Jong-un estaba gravemente enfermo.
dmr