‘Dreamers’: 20 años de una lucha que parece no tener fin

Múltiples proyectos de ley han fallado durante 20 años. Aunque la lucha de jóvenes indocumentados que llegaron cuando eran niños parezca no tener un fin, existe una luz al final del túnel.

Jóvenes ‘dreamers’ manifestándose frente a la Corte Suprema de los Estados Unidos en 2019. / Getty Images.
California, Estados Unidos. /

Un sueño provocó la llegada de niños indocumentados a los Estados Unidos. Las ganas de vivir una vida con más oportunidades, mejor educación y calidad de vida ha llevado a una lucha de 20 años. 

La historia de los ‘dreamers’ inicia el 25 de abril del 2001 cuando el senador demócrata Dick Durbin y el senador republicano Orrin Hatch presentaron el proyecto “Ley de Desarrollo, Alivio y Educación para Menores Extranjeros”, mejor conocida como “Dream Act” o también conocida como Ley del Sueño.

Inicios del proyecto de ley, requisitos y múltiples intentos de aprobación

Al principio, el proyecto buscaba otorgar un permiso de seis años, donde se le exigía a los jóvenes estudiar y graduarse de una carrera universitaria intermedia de dos años, o completar al menos dos años de estudios universitarios. Otra opción era cumplir con al menos dos años en el Ejército de los Estados Unidos.

Al término de los seis años, los jóvenes que cumplieran con cualquiera de los requisitos serían elegibles para aplicar a una residencia permanente. 

Antes de cumplir con los requisitos de educación o servicio militar, para ser elegibles, los jóvenes migrantes deberían tener prueba de haber llegado a al país antes de los 16 años y haber vivido en el país por lo menos cinco años, además de tener entre 12 y 35 años al momento de la promulgación de la ley, y ante todo tener buen carácter moral.

El mismo 25 de abril del 2005, el ex congresista demócrata por Ilinois Luis Gutiérrez presentó ante la Cámara de Representantes el proyecto “Immigrant Children’s Educational Advancement and Dropout Prevention Act”, que buscaba permitir a los estudiantes indocumentados solicitar  la protección contra la deportación antes de la residencia permanente si cumplían todos los requisitos.

Ambos proyectos fallaron, quedándose sin el apoyo del gobierno. 

Biden habla de los ‘dreamers’ durante discurso a 100 días de gobierno 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio este martes su primer discurso frente a los miembros de la Cámara de Representantes, una tradición tras los primeros 100 días de mandato de cada gobernante. Sobre migración destacó que mientras el Congreso logra consenso sobre los diversos temas de migración que hay en discusión es importante avanzar en lo que sí están de acuerdo ambos partidos: proteger a los 'dreamers'.

“Los migrantes han hecho mucho por Estados Unidos durante la pandemia y toda la historia… Ayudemos a estos jóvenes, que fueron traídos cuando eran solo niños y solo conocen a Estados Unidos como su hogar”, dijo Biden. 

La lucha sigue y aunque parezca no tener fin, una luz al final del túnel siempre es visible para continuar hasta lograr el objetivo: ofrecer un reconocimiento permanente a todos aquellos jóvenes que llegaron con el sueño de construir un mejor futuro. 

mg

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS