"Ahí ha de haber mucha gente que está muerta". Esas fueron parte de las declaraciones de familiares de las víctimas afectadas por el desplome que ocurrió esta madrugada en un edificio en Miami, Florida, en Estados Unidos, donde los medios locales han seguido el rescate de los equipos de emergencia, donde también se pudo ver en vivo cómo los bomberos sacaron a un menor de edad entre los escombros.
A través de Twitter, el Departamento de Bomberos de Miami-Dade reportó el desplazamiento de sus equipos a las 01:38 horas hacia el edificio, el cual está entre las calles 88 y Collins Avenue, donde se pudo ver parte de la estructura colapsada.
- Te recomendamos Edificio de varios pisos se derrumba en Miami; esto sabemos Internacional
Santos Mejía, cuya esposa estaba estaba en el noveno piso de ese edificio, dijo a CNN que ella lo llamó a las 01:15 horas locales, diciendo que "parece que había pasado un terremoto" y que "todo estaba en obscuras". Él fue al lugar y comenzó a ver el despliegue de los equipos de rescate.
"Logré buscar una parte para poder ver si la podía ver, pero no logré verla. Un inquilino, que es dueño del departamento, me dijo 'mira, yo te llevo por aquí' y ya miré yo en la parte de atrás todo lo que se cayó. Se ve que eso, hay que verlo para creerlo. Ahí ha de haber mucha gente que está muerta", dijo.
El hombre también reveló que la parte colapsada es del área norte, la que da hacia la playa. Agregó que "el elevador se cayó completo" y que se pudo comunicar con su esposa, que la estaban evacuando junto con la señora que ella cuida, aunque afirmó al medio que .
Mientras tanto, diversos medios, entre ellos NBC, lograron captar el momento cuando los rescatistas sacaban a un niño entre los escombros. La situación fue revelada en vivo cuando el menor de edad era asistido por los bomberos y luego fue llevado a una camilla para continuar con su ayuda.
También otras personas que viven en los edificios vecinos dijeron que se asustaron cuando escucharon lo que parecía una explosión. "Era como si estuvieran cayendo piedras y después empezaron a caer chispas desde la pared y se fue la corriente. Me desperté nervioso con toda esta tragedia. Fue bien feo la verdad", comentó Armando Roig, a Noticias 23, él vive al lado del condominio afectado.
El edificio tiene 12 plantas y su dirección era el 8777 de Collins Avenue, según la policía de Surfside. El lado que da al mar del inmueble residencial se construyó en 1981 en el sureste de Surfside, en la playa.
Por el momento, las autoridades reportaron al menos una personas muerta y más de 10 heridos, aunque aún se trabaja para detectar si hay otras víctimas atrapadas.
Alcalde de Surfside no descarta más víctimas
El alcalde de Surfside, Charles Burckett, confirmó en una rueda de prensa que una de las primeras personas rescatadas murió al llegar al hospital y subrayó que es posible que haya más muertos pues la parte este del edificio se derrumbó planta sobre planta y puede haber personas aplastadas entre las capas.
Según dijo, hay algunos apartamentos de cuyos ocupantes no se sabe nada todavía, lo que constituye una mala señal.
La búsqueda se inició con perros en medio de la noche, pero era "muy peligroso y estaba muy oscuro", según Burkett, quien calificó de "estremecedor" lo ocurrido y pidió agradecimiento y respeto para los rescatistas, que "se jugaron la vida".
Según el alcalde, aun no hay elementos suficientes para determinar la causa del colapso de "un tercio" del edificio, pero descartó que se deba a que fue construido hace 40 años.
OMZI