La elección del año pasado para destituir al gobernador de California, Gavin Newsom, costó a los contribuyentes un poco más de 200 millones de dólares, alrededor de un 28% menos de lo que habían presupuestado los funcionarios estatales.
La Legislatura estatal reservó un poco más de 278 millones de dólares para las elecciones del 14 de septiembre. De eso, 35 millones de dólares se destinaron a la oficina del Secretario de Estado, mientras que el resto, alrededor de 243 millones de dólares, se dividieron entre los 58 condados del estado.
Sin embargo, a los condados les costó 174 millones de dólares organizar las elecciones, lo que dejó 69,5 millones de dólares restantes, según una carta publicada el jueves por la oficina del Secretario de Estado. Mientras tanto, la oficina del Secretario de Estado gastó 26.1 millones de dólares, dejando un saldo de 8.8 millones de dólares. Es posible que esos costos aumenten ya que la oficina todavía está procesando gastos.
Elección revocatoria falla, Newsom permanece en el cargo
La elección se convocó después de que más de 1,7 millones de votantes firmaron una petición para destituir a Newsom de su cargo, alimentada por la ira por su manejo de la pandemia y otras políticas. Pero el día de las elecciones, más del 81% de los 12,8 millones de personas que votaron optaron por mantener a Newsom en el cargo.
Si bien el retiro estuvo por debajo del presupuesto, aun así fue un gran gasto inesperado para los contribuyentes. Algunos demócratas han dicho que quieren cambiar el proceso para que sea más difícil convocar elecciones revocatorias en el futuro.
mg