Detienen a manifestante que entró a oficina de Pelosi tras irrupción del Capitolio de EU

Richard Barnett podría enfrentar hasta un año de prisión por invadir el Capitolio, así como robar documentos y dinero dentro de la oficina.

Richard Barnett fue fotografiado al interior del capitolio durante la toma el pasado miércoles. (AP)
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

Richard “Bigo” Barnett, uno de quienes irrumpieron en el Capitolio, fue detenido este viernes, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos. El hombre de 60 años fue fotografiado en la oficina de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, sentado en una silla y con la pierna izquierda arriba del escritorio de la demócrata.

Barnett, originario de Gravette, Arkansas fue detenido en el comadado de Benton, del mismo estado, y es acusado de “múltiples cargos criminales” relacionados los hechos violentos el miércoles pasado en el Capitolio y será trasladado a Washington.

De acuerdo con el Departamento de Justicia estadunidense, Barnett podría ser presentado este mismo viernes ante tribunal federal y de ser encontrado culpable podría pasar un año en prisión.

Barnett está acusado de entrar o permanecer en un edificio o terreno restringido sin autoridad legal; así como de ingreso violento y conducta desordenada en el Capitolio; además de robo de dinero, propiedad y registros públicos.

"Las impactantes imágenes del señor Barnett con sus botas sobre un escritorio en la oficina del Presidente de la Cámara de Representantes el miércoles fueron repulsivas", aseguró Jeffrey Rosen, fiscal general Interino de Estados Unidos. “En aquellos que se demuestre que han cometido actos criminales durante el asalto al Capitolio se enfrentarán a la justicia", abundó en un comunicado.

Barnett fue identificado por cuentas de Instagram @homegrownterrorists (terroristas locales) y @nametheterrorist (nombra al terrorista) creadas para ubicar a quienes participaron en los actos violentos del Capitolio.

"Este arresto demuestra a todas las personas involucradas en la incursión del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) los encontrará y los hará responsables de sus crímenes, sin importar su ubicación", afirmó Steven M. D'Antuono, director Adjunto a cargo de la Oficina del FBI en Washington.

dmr 

LAS MÁS VISTAS