Estados Unidos vivió uno de sus peores fines de semana por la violencia con armas de fuego, luego de que dos ataques ejecutados en un lapso de menos de 24 horas provocaran 29 muertos y más de cincuenta heridos.
En Internet circulan videos justo en los momentos del ataque.
El tiroteo registrado el sábado en un centro comercial de El Paso, Texas, dejó 20 muertos y 26 heridos, algunos de ellos críticos, según las autoridades de esa ciudad, que detuvieron a un hombre blanco de 21 años e investigan el incidente como posible crimen de odio.
"Veinte personas inocentes de El Paso perdieron la vida", dijo el gobernador de Texas, Greg Abbott, en una rueda de prensa horas después del tiroteo, que comenzó a media mañana en la tienda Walmart.
El pre candidato demócrata y ex congresista Beto O'Rourke, nacido en El Paso, acusó al presidente Donald Trump de incitar al odio cambiando "el carácter de este país" y llevándolo "a la violencia".
Tras el ataque, decenas de personas hicieron una larga fila para donar sangre para los heridos, mientras otros más les proporcionaban algún tipo de alimento.
El Paso cuenta con 680 mil habitantes, el 83 por ciento de los cuales hispanos, según datos de 2018, y durante el último lustro registró un promedio de 18 homicidios al año, una tasa de homicidios baja en comparación con otras ciudades de tamaño similar.
jamj