En un mes, la primera sentencia por Raniere

Clare Bronfman, quien ha estado en arresto domiciliario, podrá pasar de cinco a 20 años en prisión, según la pena que le imponga el juez Nicholas Garaufis.

Keith Raniere, líder NXIVM. (Reuters | Archivo)
Juan Alberto Vázquez
Nueva York /

La sentencia de Clare Bronfman, una de las conspiradoras de Keith Raniere en la acusación contra la empresa NXIVM, será leída el próximo 30 de septiembre, según fue notificada la acusada; de no volverse a aplazar la fecha, Bronfman será la primera de los seis señalados del caso en conocer la pena que deberá purgar.

Su audiencia se ha pospuesto al menos en cuatro ocasiones desde que en abril de 2019 aceptó ser culpable de un delito grave de conspiración para ocultar y albergar a un extranjero ilegal con fines de lucro, y un cargo por uso fraudulento de identificación.

Bronfman, quien ha estado en arresto domiciliario desde entonces, podrá pasar de cinco a 20 años en prisión, según la pena que le imponga el juez Nicholas Garaufis. Aunque en su acuerdo de culpabilidad se acordó que no apelaría ninguna sentencia menor a los dos años tres meses, recientemente el juez confió que estaba considerando aumentar ese umbral.

Luego del acuerdo, más de 100 víctimas de la empresa presentaron un escrito en el que relataban cómo Bronfman tuvo un impacto negativo en sus vidas; investigaciones señalan que ésta financió, junto a su hermana Sara, buena parte de las operaciones de NXIVM y su líder Keith Raniere.

Se calcula que entre 2003 y 2009 retiraron cerca de 150 millones de dólares de fideicomisos y cuentas bancarias propias para inyectar a las actividades y el patrimonio de la empresa.

Es posible que en los próximos días también se tenga una fecha para la audiencia en donde se conocerá la sentencia de Raniere.

LAS MÁS VISTAS