Enojo, impaciencia e incluso decenas de pleitos entre automovilistas en las largas filas formadas en las gasolineras, ha dejado el ciberataque al principal oleoducto de Estados Unidos que provocó la escasez del combustible en la costa este.
Pese a que Colonial Pipeline, que transporta 100 millones de galones por día de gasolina, diésel y combustible para aviones, reanudó el bombeo controlado por computadora el miércoles por la noche, medios locales de una decena de estados afectados daban cuenta este jueves de la frustración de muchos automovilistas al ver letreros de “cerrado” en las bombas que surten el carburante.
- Te recomendamos Principal oleoducto de EU vuelve lentamente a entregar gasolina Negocios
Fotos y videos circulan a través de diversas plataformas de internet sobre las caras largas y el desanimo de los clientes, quienes incluso han llegado a protagonizar pleitos entre ellos.
Reuters , medios locales y redes sociales publicaron imágenes de un hombre golpeando a una mujer por una disputa por el combustible en una gasolinera de Knightdale, Carolina del Norte.
En cientos de gasolineras se vieron rostros de desesperación en las personas que duraron horas haciendo fila para acceder a la gasolina, provocando roces entre los frustrados clientes.
El cierre provocó escasez de gasolina y declaraciones de emergencia desde Virginia a Florida, obligó a dos refinerías a frenar su producción e hizo que las aerolíneas reorganizaran algunas operaciones de reabastecimiento de combustible.
La empresa advirtió que los envíos tardarán varios días en recuperarse por completo y es posible que se produzcan interrupciones.
La Casa Blanca apunta a hackers rusos
Por su parte, el presidente Joe Biden aseguró que esperan que la situación regrese a la normalidad en los próximos siete días, por lo que pidió paciencia a los automovilistas.
“Esperamos que la situación comience a mejorar hacia el fin de semana y principios de la próxima, con el retorno completo de los suministros de gasolina”, adelantó el mandatario quien insistió en el llamamiento de las autoridades a los consumidores para que no se dejen llevar por el pánico y no acaparen combustibles en casa.
“No se aprovechen, y lo repito, no se aprovechen de los consumidores en este momento”, advirtió Biden. “Nadie debe estar lucrando indebidamente con esta situación. Eso es lo que hacen los hackers. Así son ellos, nosotros no somos así”, añadió.
En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, el mandatario estadunidense subrayó que tienen "fuertes razones" para creer que los piratas informáticos residen en Rusia aunque dejó claro que el gobierno de ese país no estaba involucrado.
“No creemos que el gobierno ruso estuviera involucrado en este ataque, pero sí tenemos sólidas razones para creer que los criminales que perpetraron dicho ataque viven en Rusa”, señaló.
Destacó que su Ejecutivo ha mantenido "comunicaciones directas" con el Kremlin para que actúe frente a los delincuentes, y que él mismo tiene intención de hablar con su su par Vladímir Putin, sobre la necesidad de actuar frente a los ciberataques.
El precio nacional promedio de la gasolina subió por encima de los 3 dólares (casi 60 pesos) el galón, el más alto desde octubre de 2014, dijo la Asociación Estadounidense del Automóvil, y los precios en algunas áreas avanzaron hasta 11 centavos en un día.
Esa red proporciona combustible al 45 por ciento del mercado de la costa este de Estados Unidos, y transporta al día hasta 2.5 millones de barriles de gasolina, diésel y combustible de aviación desde las refinerías del golfo de México al sur y el este de ese país.