Este sábado el Departamento de Seguridad Nacional estadunidense emitió un boletín de alerta a través del sistema de asesoramiento sobre amenazas terroristas, ante posibles ataques derivados de la situación con Irán. El boletín es el nivel más bajo de los tres tipos de alerta y sólo describe las tendencias generales respecto a las amenazas de terrorismo.
- Te recomendamos Miles de personas en EU dicen "no" a la guerra con Irán Estados Unidos
Este boletín que tendrá vigencia hasta el próximo 18 de enero, fue lanzado a raíz del ataque con aviones no tripulados contra Irak, operativo en el cual fue asesinado el jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani, el pasado jueves 2 de enero. Luego de ello, el liderazgo iraní y varias organizaciones extremistas violentas afiliadas declararon públicamente que tienen la intención de tomar represalias contra los Estados Unidos.
“En este momento –indica la alerta– no tenemos información que indique una amenaza específica y creíble para la Patria. Irán y sus socios, como Hezbolá, han demostrado la intención y la capacidad de realizar operaciones en los Estados Unidos”.
Indica que Irán mantiene un programa cibernético robusto y puede ejecutar agresiones de este tipo; además, es capaz, como mínimo, de llevar a cabo ataques con efectos disruptivos temporales contra infraestructura crítica estadunidense.
El documento advierte que un ataque de esta naturaleza puede venir con poca o ninguna advertencia y que el Departamento de Seguridad Nacional trabaja en conjunto con los sectores federal, estatal, local y privado para detectar y defenderse contra las amenazas y así mejorar las medidas de seguridad.
De esta manera solicita a los estadunidenses a informar sobre acciones sospechosas o amenazas, incluida la actividad en línea a todas las autoridades; les solicita aprender a reconocer signos de planificación preoperativa asociada con terrorismo u otra actividad criminal. Igualmente indica estar preparado para las interrupciones en el ciberespacio, en correos electrónicos sospechosos y retrasos en la red.
“Sea responsable de su seguridad personal. Sepa dónde se encuentran las salidas de emergencia y el personal de seguridad. Lleve información de contacto de emergencia y necesidades especiales con usted. Implemente prácticas básicas de higiene cibernética, como realizar copias de seguridad de datos y emplear autenticación multifactor”, señala el boletín.
Finalmente sugiere mantenerse informado ya que el gobierno de los Estados Unidos proporcionará información adicional sobre cualquier amenaza emergente a medida que se identifique información adicional, por lo tanto se alienta al público a escuchar a la policía local y a los funcionarios de seguridad pública.
“Instamos a los estadunidenses a que continúen viajando, asistan a eventos públicos y se asocien libremente con otros, pero permanezcan atentos y conscientes del entorno”, sugiere el documento.
kvd