El gobierno de Estados Unidos se dijo "listo" para ayudar a reconstruir Venezuela luego de "la devastación" producida por el gobierno de Nicolás Maduro, informó la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ( USAID) garantizando su capacidad de desplegar asistencia humanitaria apenas se instale un eventual gobierno de transición.
"Estados Unidos está listo para ayudar a los venezolanos a reconstruir su país tras la devastación de la crisis producida por Maduro", escribió la USAID en un comunicado.
Washington "también está preparada para asistir en la recuperación a largo plazo de sectores enteros de la sociedad venezolana, como salud, agricultura, energía e instituciones económicas y democráticas", añadió.
Dijo además que, cuando ocurra una "transición democrática" que abra el paso a la asistencia humanitaria internacional, la agencia será capaz de desplegar "de inmediato" comida y atención médica.
Hace dos semanas, la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana de mayoría opositora aprobó el retorno de Venezuela a un tratado regional de defensa, llamado TIAR, que ampararía una eventual intervención militar.
Juan Guaidó, jefe de la AN y considerado presidente encargado por la oposición y medio centenar de países, advirtió entonces que, si bien este tratado "no es mágico", sí permitirá "alianzas internacionales".
Las fuerzas armadas venezolanas mantienen su apoyo a Maduro, seis meses después de que Guaidó se autoproclamara presidente argumentando un vacío de poder.
Guaidó y el Parlamento "han expresado la necesidad de asistencia internacional humanitaria inmediata", escribió la USAID. "En respuesta, Estados Unidos permanece listo para apoyar a organizaciones humanitarias independientes e imparciales para proveer ayuda en Venezuela, si lo permiten las condiciones".
La USAID intentó ingresar ayuda humanitaria por Colombia en febrero, pero Maduro la rechazó acusando a Estados Unidos de esconder en ella una intervención. El gobernante aceptó luego a la Cruz Roja.
La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, condenó en julio violaciones a los derechos humanos en Venezuela, entre ellas cerca de 7 mil presuntas ejecuciones extrajudiciales en el último año.
Durante la gestión de Maduro, Venezuela se hundió en la peor debacle de su historia moderna y unas cuatro millones de personas han emigrado en los últimos años, según la ONU.
El comunicado de USAID detalla la crisis en la salud por la carencia de medicinas y equipos, los brotes epidémicos, la emergencia alimentaria y los prolongados cortes de energía que padecen los venezolanos.
jamj