Estados Unidos alcanzó este martes los 27 millones 184 mil 813 casos confirmados del covid-19, así como 467mil 918 fallecidos por la pandemia, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, con el que se aumentan 3 mil 087 muertes más que el lunes y de 101 mil 535 nuevas infecciones.
El balance provisional de fallecidos supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca durante la administración de Donald Trump, que proyectó en el mejor de los casos entre 100 mil y 240 mil muertes a causa de la pandemia. Aunque en las últimas semanas existe una disminución en las tasas de contagios y hospitalizaciones.
Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para el 1 de junio habrán muerto unos 630 mil.
Preocupación por la variante británica y un eventual rebrote
En Estados Unidos, la variante del virus identificada inicialmente en Reino Unido se está propagando rápidamente. Los casos se han duplicado en diez días y amenazan con provocar un nuevo pico epidémico, según un estudio.
El estudio, publicado en internet el domingo y aún sin revisión de otros científicos, ofrece no obstante una visión amplia de la variante del coronavirus denominada B.1.1.7 en el país más golpeado por la pandemia en términos absolutos.
Determinaron que la variante fue introducida por múltiples puntos al país en noviembre de 2020, y pese a que mantiene una incidencia baja, se espera que sea la cepa dominante en el mes de marzo.
Irlanda tenía la epidemia controlada a fines de 2020, pero en enero la variante B.1.1.7 disparó una ola exponencial de contagios de la cual recién ahora se está reponiendo.
Hay temores de que el B.1.1.7 dispare una nueva oleada, en tanto se propaga rápidamente en Florida de acuerdo con la investigación, cuyos autores instan a que Estados Unidos desarrolle un sistema de vigilancia genómica del covid.
"La continua propagación de variantes sigue siendo una fuente de gran preocupación y representa una amenaza que podría revertir las tendencias positivas recientes", dijo el lunes la directora de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky.
Las vacunas autorizadas actualmente en Estados Unidos siguen siendo efectivas contra la variante, mientras que el uso de cubrebocas educe drásticamente el contagio.
dmr