Una mujer de Nuevo México de 18 años enfrenta cargos después de que la policía dijera que abandonó a su bebé recién nacido en un contenedor de basura.
Un grupo de personas estaba buscando algo de valor en un contenedor de basura el viernes en Hobbs, cerca de la frontera con Texas, cuando escucharon lo que pensaron que era un perro o un gatito, dijo el jefe de policía de Hobbs, August Fons, durante una conferencia de prensa el lunes. Movieron una bolsa de basura y encontraron a un bebé adentro, envuelto en una manta sucia con el cordón umbilical aún conectado.
Inmediatamente llamaron a las autoridades y trataron de mantener al niño abrigado hasta que llegaron la policía y los paramédicos. Las autoridades estimaron que el niño había estado en el contenedor de basura durante unas seis horas antes de que lo descubrieran.
“Su rápida respuesta colectiva a esta emergencia, incluida la notificación del 911, fue absolutamente fundamental para salvar la vida de este bebé”, dijo Fons.
Los oficiales administraron ayuda antes de que los paramédicos llevaran al niño al hospital. Desde entonces, el bebé ha sido trasladado a un hospital en Lubbock, Texas, y se encuentra en condición estable.
Los investigadores utilizaron un video de vigilancia para identificar un automóvil sospechoso de estar involucrado. Eso los llevó a Alexis Ávila, originaria de Hobbs, admitir haber dado a luz en otro lugar y luego haber dejado al bebé en un basurero.
Fons dijo durante la entrevista con los detectives que Ávila dijo que no sabía que estaba embarazada hasta el 6 de enero cuando buscó atención médica por un dolor abdominal. Ella le dijo a los detectives que estaba experimentando dolor de estómago al día siguiente e inesperadamente dio a luz.
“Ella explicó además que entró en pánico y no sabía qué hacer ni a quién llamar”, dijo Fons.
Según documentos judiciales, Ávila le dijo a las autoridades que comenzó a conducir hasta que decidió colocar al bebé dentro de un contenedor de basura cerca de un área comercial. Las órdenes de allanamiento para el auto de Ávila y la casa de su familia arrojaron evidencia de sangre, ropa y una toalla.
Fue fichada por un cargo de intento de asesinato en primer grado o en el delito grave alternativo de abuso infantil. Los fiscales dijeron que el cargo se determinará durante una próxima audiencia preliminar. Ibukun Adepoju, un defensor público que representa a Ávila, dijo en un comunicado que su cliente “apenas tiene 18 años”.
“Lo que haya sucedido ya es una tragedia para su familia y la comunidad”, dijo Adepoju. “Como humanos, debemos practicar la compasión mientras esperamos que el sistema de justicia funcione”.
Al igual que otros estados, Nuevo México tiene una ley de refugio seguro que permite a los padres dejar a un bebé menor de 90 días en un lugar seguro sin consecuencias penales. Las leyes comenzaron a aprobarse en las legislaturas estatales de todo el país a principios de la década de 2000 en respuesta a los informes de horribles asesinatos y abandonos de bebés, que recibieron una gran atención de los medios.
Las autoridades de Hobbs reiteraron que la policía y las estaciones de bomberos se encuentran entre los lugares que se consideran refugios seguros según la ley y alentaron a cualquier persona en una situación similar a buscar ayuda.
dmr