El viernes, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito confirmó el falló para mantener la ley de neutralidad de la red en California. Esto significa que el estado de California podrá continuar prohibiendo que los proveedores de Internet reduzcan la velocidad o bloqueen el acceso a sitios web y aplicaciones que no pagan por un servicio premium.
Esto se produjo después de que reguladores durante la administración de Donald Trump eliminarán las reglas federales de neutralidad de la red, las cuales estaban diseñadas para evitar que las grandes empresas de telecomunicaciones como AT&T, Verizon o Comcast explotaran su dominio para favorecer ciertos servicios sobre otros.
En respuesta a esta situación, siete estados, incluyendo California y Puerto Rico promulgaron sus propias políticas de neutralidad de la red. La ley de neutralidad de la red de California fue firmada por el exgobernador Jerry Brown en 2018.
La administración Trump presentó una demanda para bloquear la ley de California de 2018, lo que impidió que entrara en vigencia durante años, pero la administración Biden retiró esa demanda.
“Esta victoria es significativa porque ofrece protección a las personas en nuestro estado más poblado e impulsa la conversación nacional”, dijo Matt Wood, vicepresidente de políticas y asesor general del grupo de defensa del consumidor Free Press, en un comunicado.
Ante la noticia, los defensores de la neutralidad de la red aplaudieron la decisión de la corte, pero pidieron leyes federales de neutralidad de la red. Mientras, las grandes empresas de telecomunicaciones se oponen a la regulación más estricta que viene con las reglas de neutralidad de la red y la han combatido ferozmente en los tribunales.
wgp