El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó un proyecto de ley que dará $330 millones de dólares en créditos fiscales para producciones cinematográficas y televisivas para los años 2022 y 2023, considerando un presupuesto para cada año hasta 2025.
“Seguimos perpetuando nuestro legado como la capital mundial del entretenimiento, pero simplemente no podemos quedarnos con nuestra reputación”, dijo Collen Bell, directora ejecutiva de la Comisión de Cine de California.
Programas como “You”, “American Horror Story”, “Lucifer” y “Nice girls” fueron grabados originalmente en otras partes fuera de California. Alrededor de 29 programas de televisión se han mudado al Golden State luego de que se les prometiera financiamiento estatal, como parte de un esfuerzo del gobierno por combatir la crisis de producciones en Hollywood.
Entre los años 2020-2021, las series y películas filmadas en California disminuyeron un 39 por ciento, a comparación de otros lugares de EU como Georgia donde se mantuvieron estables en cifras de producción durante la pandemia. Mientras Utah y Texas aumentaron sus cifras.
Actualmente, muchos estados ofrecen mayores créditos fiscales que California, lo que genera una competencia entre estados para la producción permanente de cine y televisión.
Según un análisis preliminar de créditos fiscales cinematográficos de California, la Oficina del Analista Legislativo del Estado descubrió que hasta un tercio de los proyectos que reciben el subsidio pudieron haberse realizado en California.
Las cifras estatales muestran que el 18 por ciento de las producciones a las que se les negaron los créditos fiscales continuaron la producción en California.
¿Para qué sirven los créditos fiscales?
Los créditos fiscales son utilizados en las producciones de cine y televisión para:
- Construir escenarios
- Invertir en equipo de grabación
- Pagar al personal de grabación
- Costear los gastos de mudar una producción a un estado o al extranjero
El nuevo proyecto ley incluye un crédito fiscal de $150 millones destinado para la construcción de nuevos estudios de sonido, esto ayudará a que las producciones puedan filmar al menos el 50 por ciento de su programación en nuevos estudios.
El senador Anthony Portantino, un demócrata que representa a Burbank y Glendale, impulsó el incentivo del escenario sonoro, argumentando que Los Ángeles tiene que hacer todo lo posible para mantener una ventaja sobre sus rivales.
Otro requisito para acceder a estos créditos fiscales es que las producciones deberán mostrar “amplia” diversidad de etnias en las producciones filmadas en California.
Un estudio de Variety mostró un análisis de nombres tomados de listas de sindicatos de entretenimiento, reportando que el 16.1% de los nombres son latinos y el 4.7% son asiático-americanos, siendo cifras por debajo de la población esperada de grupos étnicos.
wgp