California se convirtió el jueves en la segunda entidad de Estados Unidos, detrás de Texas, en superar el millón de casos de covid-19, mientras que Estados Unidos superó hace algunos días los 10 millones de infecciones, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins.
El estado más poblado Estados Unidos, con 40 millones de habitantes, ocupa el puesto 39 a nivel nacional en el número de casos por cada 100 mil habitantes. La cronología del covid-19 en Estados Unidos a menudo se remonta a California.
Coronavirus en Estados Unidos
Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 10 millones 526 mil 906 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 242 mil 621 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
En enero tuvo algunos de los primeros casos conocidos entre los viajeros de China, donde comenzó el brote. La muerte de una mujer de San José el 6 de febrero es la primera muerte conocida por coronavirus en los Estados Unidos. Ese mismo mes, California registró el primer caso comunitario.
El 19 de marzo, el gobernador Gavin Newsom emitió la primera orden estatal de quedarse en casa del país, cerrando negocios y escuelas para tratar de prevenir el hacinamiento en los hospitales.
La propagación se ralentizó, pero California enfrentó los mismos desafíos que otros estados: proporcionar suficiente equipo de protección para los trabajadores de la salud, realizar suficientes pruebas y proporcionar resultados oportunos, rastrear las infecciones y las personas potencialmente expuestas.
A medida que el estado intentaba equilibrar la salud pública y la economía, aumentaron los casos al relajar las restricciones comerciales. Once condados esta semana tuvieron que volver a imponer límites.
El virus ha afectado especialmente a los latinos y californianos de bajos recursos. Los latinos constituyen el 39 por ciento de la población, pero representan más del 60 por ciento de las infecciones.
dmr