En Austin, Texas, fueron construidas 500 casas para personas sin hogar, de ellas, seis fueron hechas con modelos impresos en 3D. Tim Shea es el primer hombre que vivirá en una construcción de este tipo.
“Para mí es un milagro vivir allí en una casa tan hermosa. Nunca podría haber imaginado de dónde vengo que alguna vez tendría este hermoso lugar para habitar”, dijo Shea, de 70 años, a medios estadunidenses.
El hombre beneficiario fue una persona que consumía drogas y luchó por rehabilitarse durante mucho tiempo, además, vivía de manera temporal en diferentes lugares.
- Te recomendamos Casas impresas en 3D podrían 'curar' la falta de vivienda Más Estilo
La organización estadunidense Community First! ha desarrollado un proyecto para construir una villa dirigida a personas en situación de calle, con ello, Shea y otros pueden habitar una casa de 37 metros cuadrados.
“Creo que, por la experiencia de mi estilo de vida anterior, desarrollé un caparazón. No me sentía seguro, y cada vez que tenía la oportunidad, me escondía o me aislaba. Realmente nunca quise interactuar con la gente”, señaló Shea.
Las casas 3D en Texas
La impresión 3D aplicada en la construcción permite reproducir con gran precisión elementos de formas complejas, previamente diseñados por computadora, además de personalizarlos.
El nuevo método también hace más eficiente el consumo en la construcción, pues reduce los escombros en las obras y evita el desperdicio de materias primas.
El procedimiento permite imprimir casas en menos de 27 horas, de acuerdo con la empresa Icon, que también está implicada en la construcción de las casas en Texas; asimismo, hace posible combinar materiales durante la impresión por capas.
En el caso de la nueva casa de Tim Shea, se utilizaron materiales que se consideran más resistentes a desastres naturales como los huracanes, en comparación con las casas construidas tradicionalmente.
Community First! destinó 18 millones de dólares para construir la villa en Austin y así apoyar a personas sin hogar para que dejen de vivir en las calles. El lugar cuenta con espacio para 180 residentes, quienes pagan alrededor de 300 dólares de alquiler y tienen oportunidades de trabajo en la zona.
La comunidad se estableció en 2015 y fue creada por el desarrollador inmobiliario Alan Graham, quien realizado voluntariados con un proyecto llamado Mobile Loaves & Fishes. Para la organización, probar la nueva tecnología fue una extensión de su voluntad para experimentar y apoyar a las personas.
Las casas son desarrolladas con la impresora 3D Vulcan II de Icon y cuentan con un dormitorio, un baño, una cocina completa, una sala de estar y un porche.
Al respecto, el cofundador y director de Icon, Jason Ballard, señaló que construir viviendas con tecnología 3D permite "hacer que la vivienda digna fuera accesible para todos, en todas partes".
Hasta ahora, Icon ha entregado 24 casas con estructuras impresas en 3D en Estados Unidos y México, con lo que ha recaudad alrededor de 59 millones de dólares.
ROA