John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadunidense, Donald Trump, aseguró que, si el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador gana las elecciones generales en México, su relación con el líder de EU puede "producir resultados sorprendentes".
Mientras México vota en unos comicios presidenciales en los que López Obrador es el favorito en todas las encuestas, Bolton daba su opinión sobre el candidato en una entrevista con la cadena televisiva Fox News.
"Creo que a alguna gente le puede sorprender (una posible victoria de López Obrador), y creo que Trump seguirá el mismo proceso que ha usado con otros líderes extranjeros, que quieren reunirse con él, sentarse y hablar de distintas cosas", dijo Bolton.
El asesor recordó que habrá "un periodo de transición relativamente largo entre la elección y la investidura del nuevo presidente mexicano", quien no asumirá el poder hasta el próximo 1 de diciembre.
"Creo que vamos a dejar algunas cosas hechas durante la transición, y creo que en este tipo de contexto, hacer que los dos líderes se reúnan puede producir algunos resultados sorprendentes", añadió Bolton, que no dirigió ninguna crítica a López Obrador.
Roberta Jacobson, que hasta mayo pasado era la embajadora estadunidense en México, destacó en otra entrevista que, en sus conversaciones con López Obrador y sus asesores, todos ellos "han enfatizado la importancia de la relación con Estados Unidos y de que sea positiva".
"Eso no significa que la relación vaya a ser más fácil que con el gobierno mexicano actual. Creo que hay una serie de temas en los que va a ser difícil, quizá más difícil. Pero él se ha esforzado en garantizar a la gente que se toma esta relación en serio, que no cree que tenga que rebajarse hasta los insultos", dijo Jacobson.
"Y tiene las credenciales izquierdistas que le permitirán plantar cara educadamente (a Trump), creo que tiene credibilidad para hacerlo", añadió Jacobson en una entrevista con el canal CBS News.
Jacobson reconoció que, aunque ser embajadora en México era su "trabajo soñado", la retórica de Trump hacía "cada vez más difícil" desempeñarlo, por lo que finalmente decidió dejarlo.
"Cada vez que trataba de hacer algo sobre el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) o sobre seguridad o algunos de los temas más importantes para nosotros, como la educación, las cosas volaban por los aires debido a un tuit", explicó Jacobson, que tiene 31 años de experiencia diplomática.
"Nunca parecía que pudiéramos superar el vilipendio de los mexicanos en un mitin o un tuit (de Trump), y eso era realmente difícil", añadió.
En México se eligen al presidente del país y otros 3 mil 400 cargos en una jornada en la que, si vence la coalición de López Obrador, como predicen las encuestas, habrá un cambio político sin precedentes.
jamj