Denuncia racista en NY genera polémica en medios y redes sociales de EU

El hombre, identificado como Christian Cooper, sólo pidió a la mujer que le pusiera la correa a su perro; ella llamó a la policía acusando falsamente al hombre de agredirla por ser afrodescendiente.

Amy Cooper fue acusada de racismo en redes sociales; ofreció disculpas públicas. (@melodyMcooper)
AFP
Nueva York /

La difusión de un video en el que una mujer blanca llama a la Policía asegurando falsamente que está siendo amenazada por un hombre afrodescendiente, que únicamente le estaba reclamando que le pusiese la correa a su perro en Central Park, ha causado una fuerte oleada de indignación en Nueva York y ha terminado con la protagonista despedida tras hacerse viral su material audiovisual.

Las imágenes publicadas en Twitter que obtuvieron casi 26 millones de vistas en diversas cuentas fueron filmadas por el hombre, Christian Cooper, quien dijo que le había pedido a la mujer que le colocara una correa a su perro.

Ella, identificada como Amy Cooper, sin parentesco con el nombre, estaba caminando con el perro el lunes en una zona boscosa del parque que es popular entre los observadores de aves y donde los perros deben mantenerse atados. En el video, mientras la mujer lucha por controlar al perro, Cooper se acerca, y luego se la ve haciendo una llamada telefónica.


"Les diré que hay un hombre afroamericano amenazando mi vida", le dice a Cooper mientras hace su llamado a la línea de emergencia 911."Hay aquí un hombre afroamericano, estoy en el Central Park. Me está grabando, amenazándome y amenazando a mi perro", le dice al operador telefónico la mujer,, corredora de seguros de la compañía financiera local Franklin Templeton.

Las imágenes provocaron indignación en las redes sociales y muchos usuarios llamaron a la mujer "Karen", un término popular para describir a una mujer blanca que se considera con mayores privilegios que otros.

Incluso el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio ha reaccionado a lo ocurrido asegurando que "el video publicado de Central Park es claro y puro racismo".

"Ella llamó a la policía porque él era un hombre negro. Incuso cuando ella no estaba cumpliendo las normas. Ella decidió que él era el criminal y nosotros sabemos por qué: este tipo de odio no tiene cabida en nuestra ciudad", escribió el alcalde en su cuenta de Twitter.

La empresa para la que trabaja la mujer, Franklin Templeton, anunció en un primer momento que había despedido a su trabajadora mientras investigaba lo ocurrido y este martes informó de su despido.

"Tras nuestra revisión interna del incidente de ayer en Central Park hemos tomado la decisión de despedir a la empleada involucrada, con efecto inmediato. No toleramos racismo de ningún tipo en Franklin Templeton", señaló la firma de inversiones a través de Twitter.

En declaraciones al canal NBC, la mujer denunciante pidió "disculpas públicas a todo el mundo".

"No soy racista, no pretendía dañar a aquel hombre de ninguna manera", dijo al canal antes de agregar: "pienso que simplemente tenía miedo"."Cuando estás sola en la Ramble, no sabes lo que está pasando. No hay excusa, no es defendible", dijo.

Los medios en el país están poniendo este caso como un ejemplo del racismo extendido por todo el país y las frecuentes llamadas a la policía que hacen personas de tez blanca para denunciar a personas afrodescendientes por asuntos triviales.

​dmr

LAS MÁS VISTAS