La familia de George Floyd, un estadunidense que murió tras un violento arresto en Minneapolis, exigió el miércoles que los policías involucrados sean acusados de asesinato.
La muerte del hombre de 46 años llevó a cientos de personas a manifestarse el martes por la noche para exigir "justicia" para Floyd. Algunos de los participantes atacaron una comisaría con piedras y la policía respondió con gases lacrimógenos y balas de goma.
"Quiero que estos policías sean acusados de asesinato, porque eso es exactamente lo que hicieron, cometieron un asesinato contra mi hermano", dijo Bridgett Floyd, la hermana de George Floyd, a la NBC. "Tengo fe y creo que se hará justicia".
Cuatro agentes de Minneapolis involucrados en el arresto de Floyd fueron despedidos el martes, horas después de que se difundiera el video de un testigo que mostraba la detención violenta en que George Floyd decía que no podía respirar mientras un policía blanco tenía la rodilla sobre su cuello. La familia denunció un uso "excesivo e inhumano" de la fuerza y acusó a la policía de racismo.
"Los cuatro agentes de la policía de Minneapolis implicados en la muerte de George Floyd han sido despedidos", tuiteó el alcalde de la ciudad, Jacob Frey, que calificó de "buena decisión" el cese.
“Ser negro en Estados Unidos no debería ser una sentencia de muerte. Durante cinco minutos, observamos a un agente blanco presionar su rodilla contra el cuello de un hombre negro. Cinco minutos. Cuando escuchas a alguien pedir ayuda, se supone que deberías ayudar. Este agente falló en el sentido más básico, más humano”, publicó Frey el martes, disculpándose con la comunidad afroamericana
La muerte, ocurrida el lunes en la noche tras un forcejeo con policías, es investigada por el FBI y por agencias estatales. De inmediato fue comparada con el caso de Eric Garner, un hombre negro no armado que murió en 2014 en Nueva York después de que un policía lo sujetara del cuello y Garner rogara por su vida, diciendo que no podía respirar.
Numerosas personalidades del mundo de la política, los medios de comunicación y el deporte han denunciado la violencia injustificada de la policía contra los negros, entre ellos el candidato demócrata Joe Biden, y los deportistas LeBron James y Colin Kaepernick.
¿Cómo asesinaron a George Floyd?
Una transeúnte filmó la detención el lunes por la noche durante 10 minutos y la emitió en directo por Facebook Live. En las imágenes, un policía blanco mantiene a George Floyd boca abajo contra el suelo, apretándole el cuello con una rodilla.
La policía dijo que el hombre correspondía a la descripción de un sospecho en un caso de falsificación en un supermercado y que se resistió al arresto. El agente no identificado ignoró sus súplicas. Un vocero de la policía afirmó el lunes que el hombre, que parecía ebrio o drogado.
“Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor, hombre”, se escucha que le dice Floyd, ya esposado, al agente.
Un segundo policía se preocupa de que no se acerquen los peatones, que empiezan a increparlos cuando observan que Floyd ya no se mueve y parece inconsciente.
"Ya no respira, ya no se mueve, tome su pulso", repite un testigo mientras los policías esperan a una ambulancia que tarda varios minutos en llegar. Floyd fue transportado a un hospital, donde falleció poco después.
La víctima fue identificada por Ben Crump, un prominente abogado de derechos civiles que dijo que había sido contratado por la familia de Floyd. Ciudadanos de Minneapolis depositaron flores este martes en el lugar del arresto. Algunos llevaron consigo pancartas en las que se podía leer "dejen de matar a los negros".
Crump denunció un uso "abusivo, excesivo e inhumano de la fuerza" por un delito "no violento". El abogado es también representante de la familia de Ahmaud Arbery, un afroamericano asesinado por dos blancos en febrero en el estado de Georgia, en un caso que causó mucho revuelo tras la difusión de un vídeo de los hechos.
El jefe de la policía local indicó que el FBI iba a abrir una investigación sobre lo ocurrido. En tanto, La Asociación Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU) denunció la violencia policial "injustificada" contra los negros. "El público ha visto el vídeo, llamar eso 'un incidente médico' es un insulto", añadió.
dmr